Agenda de festejos en el Paseo del Bicentenario

Desde este viernes 21 a las 18, hasta el martes 25, estará abierto al público en forma ghratuita el Paseo del Bicentenario sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será un espacio a cielo abierto donde todas las provincias argentinas y distintos países invitados expondrán muestras artísticas y culturales en celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

0
24

La programación incluye desfiles y espectáculos musicales con la presentación de más de 140 artistas en cuatro escenarios montados en el paseo. Entre otros actuarán León Gieco, Fito Páez, Las Pelotas, Litto Nebbia, el cubano Pablo Milanés, Los Auténticos Decadentes, el Chaqueño Palavecino, Virus, Soledad Pastoru-tti, Los Pericos, el brasileño Gilberto Gil, el uruguayo Jaime Roos, Gustavo Santaolalla, Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, Fabiana Cantilo y Víctor Heredia.

Las actividades se desarrollarán todos los días entre las 13 y las 24. El Bicentenario será conmemorado durante todo el año, pero las que tendrán como escenario el paseo serán las únicas con la participación de todas las provincias y los países invitados. De acuerdo con la información oficial, el objetivo es el de “reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales”.

En la llamada Feria de las Provincias, cada una expresará su identidad a través de artesanías, gastronomía o bellezas naturales. Habrá un lugar especial para la Provincia 25, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior. En el sitio denominado la Provincia de los Chicos, los más pequeños tendrán un espacio para la participación activa y la reflexión, a partir de propuestas lúdicas en torno de los valores de hombres y mujeres de la historia.

Los países invitados son República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Además de la Feria de las Provincias, habrá Postas Temáticas, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de los grandes temas.

Los debates serán sobre Trabajo y Producción, Derechos Humanos, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Juventud y Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas organizadas por los distintos ministerios. En el Paseo de los Sabores habrá 72 puestos gastronómicos, divididos en 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y otros 24 para las organizaciones sociales. Cada provincia y cada comunidad podrán comercializar sus productos autóctonos y típicos.

En los módulos de las organizaciones sociales participarán familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la obra” del Ministerio de De- sarrollo Social, que promueve la inclusión social a través del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

El paseo podrá ser recorrido por el público en general desde las 18 del viernes próximo. El sábado, desde las 12, habrá un desfile histórico de las fuerzas armadas y de seguridad, con la participación de regimientos y escuadrones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las demás fuerzas, cuyos integrantes vestirán uniformes antiguos.

Desde las 15 de ese día se realizará la Marcha Federal, con participación de delegaciones de todas las provincias argentinas. El desfile incluirá la presencia de comparsas, murgas, carrozas, bandas musicales y carruajes. Por la ciudad desfilarán actores y bailarines coordinados por el staff del Teatro Argentino de La Plata, integrando la máquina de la histórica locomotora “La Porteña” y la Virgen de Luján.

También habrá desfiles en representación de las provincias de Catamarca, Chaco y de los pueblos originarios, entre ellos el Coro Toba Chelaalapí; por Chubut, el grupo de jinetes “Los rifleros”; por Córdoba, el cuarteto cordobés; las comparsas del Carnaval de Corrientes; los escuadrones históricos de Entre Ríos; una carroza alegórica del futuro por Formosa; un rebaño de llamas, burros y el carnavalito en representación de Jujuy, entre otras muchas actividades que seguirán hasta el martes 25.

COMO SERAN LAS FIESTAS DEL BICENTENARIO HORA POR HORA:

en la Avenida 9 de julio

Escenario principal, Plaza de la República.

Viernes 21 a las 20: homenaje a los 40 años del rock nacional, con Luis Alberto Spinetta, Moris, Fito Páez y León Gieco, entre otros. Lito Nebbia oficiará de maestro de ceremonias.

Sábado 22 a las 20: recital de música latinoamericana. Conducirá León Gieco y participarán Jaime Roos, Gilberto Gil y la cantante colombiana Toto la Momposina. A confirmar: Rubén Blades y Pablo Milanés.

Domingo 23 a las 20: espectáculo de tango y folclore. Participarán Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. Tocarán Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. Habrá orquestas de tango y shows de baile.

Lunes 24 a las 16: se transmitirá por pantallas gigantes, ubicadas en los tres escenarios y en el stand de Nación y Ciudad de Buenos Aires, el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá. Ciro Martínez, de Los Piojos, cantará el Himno Nacional.

18 hs: recital de Fito Páez.

20 hs: show en homenaje al cine argentino. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de películas.

Martes 25 a las 20: recital de cierre con Fito Páez. Cantarán el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores. Terminará con un show de fuegos artificiales.

Escenarios secundarios: en las intersecciones de 9 de Julio con Alsina y con Bartolomé Mitre.

El sábado y domingo a partir de las 17, el lunes a partir de las 18 y el martes de 13 a 17 se presentarán diversos espectáculos organizados por cada provincia, países invitados y distintas comunidades residentes en Argentina. Entre otros actuarán Abel Pintos, los Tekis, y Juan Falú. Mendoza hará una recreación de la Fiesta de la Vendimia.

Postas.

Serán seis espacios dedicados a temáticas como Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. En cada una habrá charlas y foros de debate organizados por los ministerios nacionales y organismos no gubernamentales.

Puertas.

Habrá tres pórticos en las entradas principales del paseo intervenidos por diferentes artistas.

La entrada de avenida Corrientes estuvo a cargo de Marcos López y el grupo GAC.

La de Avenida de Mayo la realizaron Graciela Sacco y León Ferrari.

La puerta de Belgrano fue intervenida por el grupo Mondongo.

Feria de las Provincias.

Cada provincia tendrá un stand en el que mostrará su historia, sus producciones artísticas, sus atractivos naturales y todo aquello que la represente. Habrá un puesto para los residentes argentinos en el exterior, la llamada “provincia 25”, otro dedicado a los chicos, y además, un stand compartido por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Paseo gastronómico.

A lo largo de la avenida estarán instalados 72 puestos de comida repartidos entre todas las provincias, organizaciones sociales y distintas comunidades (italiana, rusa, japonesa, judía y boliviana, entre otras). Se venderán platos típicos, conservas y licores. Además, participarán las familias del plan social “Manos a la obra”.

Muestra de países invitados.

Cuatro edificios con stands de países como Bolivia, Chile, México, Francia e Italia. También habrá un puesto para la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Los desfiles.

Sábado 22

12 horas: Desfile Histórico de las Fuerzas de Seguridad. Las unidades de las distintas fuerzas marcharán con los trajes utilizados desde las Invasiones Inglesas hasta la Guerra de Malvinas que fueron reconstruidos para la ocasión. Recorrerá el paseo desde Belgrano hasta Corrientes.

15 horas: Desfile Federal. Cada provincia participará con intervenciones callejeras representativas. Jujuy marchará con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, habrá gauchos a caballo, y Córdoba presentará grupos de cuarteto, entre otras atracciones. Recorrerá el paseo desde Belgrano hasta Corrientes.

Domingo 23

12 horas: Desfile de la Integración. Participarán diversas comunidades residentes en el país y delegaciones extranjeras. Serán 3.500 participantes de las colectividades alemana, japonesa, española, coreana, árabe y otras. Además enviarán representantes México, Venezuela, Italia e Irlanda, entre otros. Recorrerá el paseo desde Belgrano hasta Corrientes.

Lunes 24

15 horas: Desfile de autos y motos antiguas. Recorrerá el paseo de Belgrano a Corrientes.

Martes 25

19 horas: Desfile del Bicentenario a cargo del grupo Fuerza Bruta. Actuarán más de 2.000 artistas. Serán 19 escenas que narrarán los 200 años de historia a partir de la inmigración, el avance de la industria nacional, los pueblos originarios y los derechos humanos, entre otros conceptos. Tendrá una duración de una hora y media. Partirá de Plaza de Mayo, avanzará por Diagonal Norte y seguirá por 9 de Julio, dando la vuelta a la Plaza de la República, hasta finalizar en avenida Independencia.

Otras atracciones

En avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, la Provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas: La Porteña y La Patria. El 25 a las 14 habrá un show con unos ochenta autos de Turismo Carretera. Largada simbólica desde el Obelisco.