Al “fin del mundo” en bicicleta

Travesía por hielos y desiertos en la Patagonia

El italiano Davide Travelli, un ex consultor empresarial y apasionado de las travesías en bicicleta, se lanzó a la conquista de la mítica Patagonia, ese territorio salvaje compartido por Argentina y Chile.
Inspirado en los textos de Bruce Chatwin -una autoridad en materia de literatura de viajes-, Travelli, de 39 años, se unió a la aventura de recorrer en bicicleta los caminos que unen América desde Alaska a Ushuaia. "La Patagonia! Es una amante difícil. Lanza su hechizo, te toma entre sus brazos y no te suelta más", escribió Chatwin. Es esa misma sensación la que atrapó al ex consultor italiano, quien dialogó con ANSA desde la ciudad más austral del mundo.
"Soy un apasionado de la bicicleta y siempre tuve sed de aventura. Entonces, un día decidí partir en busca de una gran aventura atravesando todo el continente americano, diseñando mi propia ruta Panamericana", relató Travelli.
El recorrido demandó 954 días. Partió el 14 de agosto de 2015 de Prudhoe Bay, Alaska, el punto más septentrional del continente y kilómetro 0 de la ruta Panamericana. El joven sostuvo que eligió la bicicleta porque al viajar de ese modo "se conoce realmente la cultura de un país".
"Se lo atraviesa completamente, no se va solo de A a B, como con un bus o un avión, se transita muy lento para interactuar con las personas que se encuentran en el camino, se acampa fuera de las casas de gente que, a menudo, te invita a comer en su mesa. Viajar en bici te otorga una sensación de libertad infinita", detalló.
A la hora de trazar un recorrido, Travelli sostuvo que siguió la mítica Ruta 40 argentina hasta la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, y luego tomó el impactante camino de los Siete Lagos hasta Villa La Angostura y llegó a Chile. En Puerto Varas inició la famosa Carretera Austral, volvió a Argentina y luego regresó a Chile, donde llegó a Punta Arenas.
Cuando llegó a Tierra del Fuego, la atravesó por el Paso Bellavista para llegar, por fin, a Ushuaia.
También sugirió otro recorrido: atravesar Tierra del Fuego por tierra partiendo de Porvenir, en Chile, llegando a Ushuaia a través del Paso Bellavista". El ex consultor siempre tuvo en mente la Patagonia, esa tierra lejana donde conviven desiertos, glaciares, bosques, fiordos, lagos y volcanes. Quería ver pingüinos de Magallanes, ballenas, pumas y cóndores. Y, especialmente, soñaba con transitar la Ruta 40, la misma que había recorrido el "Che" Guevara a bordo de su moto Norton Poderosa y que relató en los "Diarios de Motocicleta". Las zonas que más lo impactaron son la de los Siete Lagos, en Argentina, y el Volcán Osorno, en Chile, que "regala postales espectaculares".
"También, aunque sea un destino muy turístico, es imperdible el glaciar Perito Moreno, amerita ser visitado", sostuvo. Travelli afirmó que no es necesario tener un entrenamiento especial para realizar estos viajes: no hay que tener una bicicleta de competencia ni ser un ciclista profesional.
"Todos pueden viajar en bici, incluso sobre una Graziella! (bicicleta de paseo, plegable, Ndr). Claramente, en este caso, el viaje será más lento. Pero se trata de un viaje universal, pueden hacerlo tanto niños como ancianos", sostuvo. La recompensa, lo vale. Aseguró que cuando llegó a Ushuaia sintió "una especie de liberación".
"Después de haber recorrido 35.000 kilómetros -concluyó-, finalmente había llegado al famoso cartel que decía 'Fin del Mundo?, un objetivo que perseguí durante 954 días"

Acerca del Autor

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

April 21, 2018, 2:58 am
Clear
Clear
6°C
real feel: 8°C
current pressure: 1030 mb
humidity: 65%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:20 am
sunset: 7:45 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Newsletter Powered By : XYZScripts.com