Aquila, el avión solar de Facebook que da WiFi gratis, levanta el vuelo por primera vez

Aquila dotará de conexión a internet a miles de personas en zonas rurales donde hasta ahora no existe cobertura de ningún tipo

0
20

Aquila dotará de conexión a internet a miles de personas en zonas rurales donde hasta ahora no existe cobertura de ningún tipotelefonía que podemos ver en todas las ciudades, serán estos aviones los que hagan de torres.
Aquila logró mantenerse durante 90 minutos en vuelo sobre el cielo de Yuma (Arizona) donde Facebook está realizando las pruebas al ser una zona despoblada. Y no pienses en este avión como algo precisamente rápido. Mide 43 metros de ancho, 8,5 metros más que un Boeing 747. Cuenta con cuatro motores que sólo necesitan 2.000W de potencia, similar al gasto de 3 ventiladores encendidos. Por eso vuela a la mínima velocidad posible. Está construido en fibra de carbono y sólo pesa unos 400 kilos.

¿Y cómo un avión tan grande, ligero y lento puede dar conexión a internet a grandes zonas rurales? Gracias a comunicación guiada por láser, un sistema tan preciso que puede apuntar al punto que quieras a una distancia de 16km. Una torre emitirá la señal al avión, que este se encargará de emitir a la población a una altura de entre 18 y 20 kilómetros de altura, por encima del espacio aéreo regulado por donde viajan los aviones.Este avión forma parte del esfuerzo que Facebook está haciendo para dotar de conectividad a internet a zonas rurales alejadas, donde hasta ahora no hay conexión a internet básica o incluso donde tampoco llegue la cobertura móvil.

Esta es la idea de Facebook para conectar a los próximos 1.000 millones de personas de forma gratuita, quizá con la idea de que después puedan ser usuarios de la red social, pero aun así sigue siendo una operación titánica y muy importante para las zonas rurales remotas.