Asamblea en el Incaa en defensa del cine

La comunidad de la industria audiovisual convocó una nueva asamblea para defender la autarquía del Instituto Nacional de Cine y la legislación que garantiza el Fondo de Fomento Cinematográfico. Denunció que la alianza Cambiemos "está pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios".

Poco antes de que se confirmara la renuncia del titular de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Oscar Rovito, que depende del Instituto, la directora Lucía Puenzo había advertido que "todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea. Acá no se trata solamente de la renuncia de Alejandro Cacetta sino que el Gobierno Nacional, con Pablo Avelluto (ministro de Cultura) a la cabeza, va detrás de los fondos del cine".

En la previa de la nueva asamblea, decenas de actores viralizaron un video en el que explican que "el cine nacional se autofinancia" a partir del aporte del 10 por ciento de las entradas y sobre todo del canon que pagan las empresas por la utilización de las señales de radio, televisión y los cableoperadores. "Ese canon es mucho dinero. De ese canon se quieren liberar", aseguran y denuncian que detrás de "la cortina de humo" del apartamiento de Cacetta "están en juego los fondos del cine".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Cultura fueron los voceros del Gobierno para intentar calmar la ola de críticas tras la denunciada operación periodística que terminó con la renuncia del ex titular del Incca, y las advertencias hechas tras la asamblea del jueves pasado en el cine Gaumont sobre el intento del Ejecutivo de vaciar los fondos de fomento al cine, tal como la consultora FIEL se lo recomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Quiero llevar tranquilidad a la gente del cine, nadie piensa en el Gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine", insistió Avelluto, a quien los actores y directores en su primera asamblea le solicitaron la renuncia.

"Peña dice 'no vamos a hacer absolutamente nada', y hoy a la mañana el INCAA está oficialmente intervenido y el presupuesto del cine ya no lo maneja el cine. Entonces hay que llevar claridad, están diciendo una cosa y al mismo tiempo hacen otra, como en tantas otras cosas", denunció Puenzo, en diálogo con Futurock.

La directora destacó la rápida reacción de actores, directores, técnicos y productores que forzó al Ejecutivo a "salir a decir que no van a tocar los fondos del cine". "Lo que es escalofriante es que pareciera ser que están pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios en un gobierno que ya benefició a las mineras, que le quitó retenciones al campo, que barrió con la ley de Medios. Siguen avanzando contra la cultura con una mano empresarial escalofriante", lamentó. (PAGINA12)

Acerca del Autor

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

Clima

December 13, 2017, 1:25 am
Clear
Clear
-5°C
real feel: -1°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 58%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:13 am
sunset: 4:43 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com