Brasil: Otro escándalo de corrupción salpica al Congreso

0
9

Faltan sólo dos meses para las elecciones generales y un nuevo escándalo de corrupción toca de cerca de los políticos brasileños. Esta vez, el caso que se conoce como “Sanguessuga” u Operación Sanguijuela o Chupa sangre, traducido al español, involucra a diputados de los partidos aliados de Lula en un fraude con ambulancias.

Serían mas de 90 legisladores los implicados en esta red de corrupción, que habría sobrefacturado la compra fraudulenta de unas 1.000 ambulancias para hospitales del interior del país, con valores hasta un 110% de los normales.

Pero no sería la sobre valuación la única irregularidad detectada, también se conoció que las ambulancias antes de ser entregadas eran prácticamente desmanteladas, se les quitaba el equipamiento sanitario, y las licitaciones las ganaba siempre la misma empresa que se presentaba a concurso con nombres diversos (empresas fantasma).

Las compras de las ambulancias se efectuaban con un fondo del Ministerio de Salud, éste había sido creado por pedido de los legisladores con el argumento de beneficiar a sus regiones. Se estima que los parlamentarios cobraban entre un 10 y un 15 por ciento del dinero liberado del fondo del Ministerio.

Los nombres de cada uno de los diputados que participaban de la red fueron dados por el propietario de la empresa que, al ser descubierto, aceptó confesar a cambio de una reducción en la condena.