elargentinosf@gmail.com | 28-Jun-2017 02:07:48 pm

Cambios para votar desde el extranjero

A partir de ahora los argentinos residentes en el exterior no deberán anotarse en un registro especial para poder sufragar. Sólo será suficiente realizar el cambio de domicilio en el documento.

A partir de ahora los argentinos que residan en el extranjero podrán participar de las elecciones nacionales sin tener que inscribirse previamente en un registro como era hasta ahora. El Gobierno modificó por decreto el Código Nacional Electoral para “facilitar el voto” de los argentinos que viven en el exterior. El único requisito será registrar el cambio de domicilio.

El objetivo de la nueva reglamentación es "facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen". La norma se oficializó esta mañana a través del decreto 403/2017, que modifica la reglamentación de la Ley Nº 24.007 referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Hasta ahora, los argentinos que residen fuera del país debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el exterior, lo que desmotivaba la participación en los comicios porque quien no se anotara no podía votar.

A partir del nuevo decreto, se incorporará automáticamente a la nómina de votantes "a todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad".

La nueva norma también habilita el sufragio a quienes tengan domicilio en el extranjero y tengan 16 y 17 años, tal como ocurre desde los comicios de 2013 dentro del territorio nacional.

El voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo. No así el de los argentinos que estén fuera del país al momento de las elecciones pero que no hayan realizado el cambio de domicilio. En esos casos, se deberá justificar la no emisión del sufragio.(T)

Acerca del Autor

Related Posts

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Una aplicación gratuita permitirá escuchar audios históricos durante las marchas del 24 de marzo

Una consultora reveló las 25 contraseñas más usadas en cuentas vulneradas

La mayoría de los “millenials” consume contenidos pirateados y utiliza “Ad-blockers”

Clima

June 28, 2017, 9:07 am
Sunny
Sunny
21°C
real feel: 23°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 78%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 3
sunrise: 5:42 am
sunset: 8:33 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com