Castro con congresistas demócratas de EEUU

Delegación visita la isla. Evalúan marcha de relación bilateral

0
214
epa06550816 US Senator for Vermont Patrick Leahy takes a picture as he attends a press conference with other US Senators and Representatives at the US Embassy, in Havana, Cuba, 21 February 2018. Leahy and the congressmen who accompanied him met yesterday with Cuban President Raul Castro. EPA/Alejandro Ernesto

Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos hablaron de manera “franca y agradable” con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante una visita a la isla, en la que se analizaron las relaciones bilaterales actuales.
Castro recibió al senador por el estado de Vermont, Patrick Leahy, a Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, y también a los representantes James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California, todos del partido opositor en Washington. Leahy expuso durante una rueda de prensa hoy en la embajada de Estados UNidos en La Habana que el encuentro con el mandatario transcurrió en un ambiente franco y agradable. El demócrata estimó que el gobierno cubano quiere “seguir adelante” con el deshielo que se inició en 2014 y que ahora está prácticamente paralizado por decisión del presidente republicano, Donald Trump, algo que Leahy consideró como erróneo. Abogó además por una época de “cooperación y compromiso” con la isla.
Por su parte, el representante McGovern dijo “no tener idea” qué pasó en La Habana sobre los llamados ataques contra mas de 20 diplomáticos estadounidenses, denunciados por el gobierno de Trump. “Las agencias de Estados Unidos que están investigando este asunto tampoco parecen tener idea y es posible que nunca lo sepamos”, opinó.
En otra referencia a esos ataques el senador Leahy consideró que las autoridades isleñas “no tienen la menor intención de dañar” a los ciudadanos de Estados Unidos que visitan Cuba” Para demostrarlo Leahy hizo este viaje a Cuba acompañado de su nieta de 13 años de edad, según explicó.
Los congresistas que arribaron el sábado a La Habana han celebrado diversos encuentros con sectores cubanos con el fin de “hablar” sobre la situación actual de las relaciones bilaterales.