elargentinosf@gmail.com | 20-Nov-2017 09:41:55 am

CATALUÑA “Está todo previsto porque somos gente responsable”, aseguró el líder de la lista independentista

El "número uno" de la candidatura que promueve la independencia de Cataluña, Raül Romeva, aseguró que si los soberanistas consiguen mañana la mayoría de los escaños del parlamento catalán, aunque no tengan la mayoría de votos, formarán un "gobierno de concentración" para avanzar hacia la "desconexión" de España.

"Nuestro objetivo es ganar en escaños y en votos, pero las reglas de juego son las que son: en un referéndum se cuentan votos y en unas elecciones parlamentarias se cuentan escaños", afirmó en entrevista con Télam el ex eurodiputado ecologista convertido en la cara de la la lista unitaria "Junts Pel Si" (Juntos por el Sí), a la que todos los sondeos sitúan como vencedora de los comicios regionales que se celebran este domingo en Cataluña.

"Lo que no es lógico es que los mismos que nos impiden hacer un referéndum nos exijan las mismas reglas de juego de los referéndums. Si quieren esas reglas que nos dejen hacer un referéndum y nosotros estaremos encantados. Le digo más: cambiamos ahora mismo estas elecciones plebiscitarias por un referéndum. Pregunte al gobierno español si aceptaría. Le dirán que no, no tenga duda", remarcó Romeva.

Proveniente de un partido de izquierdas y ecologista, ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Romeva reconoció que aceptó ser el cabeza de lista de la candidatura unitaria independentista "dado el carácter excepcional de estas elecciones".

"La ideología de cada uno ha quedado en un segundo plano a causa de la necesidad de hacer frente común para una causa que consideramos transcendental. El objetivo es la conversión de Cataluña en un Estado independiente tras tres décadas de régimen autonómico que no sólo no ha satisfecho el legítimo anhelo de autogobierno de los catalanes sino que incluso ha vivido un proceso recentralizador que ha puesto en jaque la poca autonomía que tenemos", argumentó.

"Diversos partidos y personas procedentes de las asociaciones civiles hemos puesto a un lado nuestras diferencias y nos hemos unido para lograr ese objetivo", añadió sobre la candidatura que impulsó el presidente catalán, Artur Mas, del partido liberal CDC (Convergencia Democrática de Catalunya) en acuerdo con el histórico partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

No obstante, Romeva subrayó que "una vez conseguido un Estado independiente cada uno volverá a su ámbito ideológico natural y concurriremos en unas elecciones en la que, a partir de entonces, sí se enfrentarán las ideologías y los modelos de sociedad".

Cuestionado por haberse sumado desde la izquierda, un ámbito ideológico internacionalista, al proyecto secesionista catalán, el candidato sostuvo que "la izquierda, aquí y en todas partes, defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por tanto, si defendemos ese derecho para tantos y tantos pueblos, ¿cómo no lo íbamos a defender para los catalanes?".

Se da una situación como mínimo poco habitual que es que Romeva es la cabeza de la lista soberanista pero no el candidato a presidir el gobierno de la Generalitat (Ejecutivo regional), cargo que pretende revalidar Artur Mas, lo que ha sido muy criticado por los opositores y contrarios a la secesión.

Romeva reconoció que esta situación "puede confundir a un observador distante", pero insiste en que "hay que comprender que estas elecciones son excepcionales y en consecuencia son excepcionales sus circunstancias".

Todos se preguntan qué pasará si la lista unitaria se impone en los comicios pero necesita del apoyo de las CUP, un partido independentista y anticapitalista, para tener mayoría absoluta y avanzar hacia la secesión, como auguran los sondeos.

De hecho, muchos catalanes que votan por la independencia lo hacen en busca de una salida a la crisis económica y una mejora social, pero temen que estas prioridades queden en segundo plano teniendo en cuenta también las diferencias ideológicas entre CDC y ERC.

Romeva, sin embargo, prometió que esto no ocurrirá.

"Si ganamos, tenemos una hoja de ruta para los 18 meses que va a durar la desconexión con España, que será llevado por un gobierno de concentración. Ese gobierno construirá las estructuras de Estado que nos faltan y combatirá los efectos sociales de la crisis", explicó.

"Hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando en ello. Está todo previsto porque somos gente responsable", subrayó Romeva, quien defiende declarar la independencia de forma unilateral una vez completada la transición.

A pesar de que el gobierno español del conservador Mariano Rajoy insiste en que la secesión de Cataluña es ilegal, el candidato soberanista no repara ello sino en la legitimidad, al punto de que tampoco tiene dudas de que tendrán respaldo mundial.

"El reconocimiento internacional llegará si hacemos las cosas bien, y todo el mundo sabe ya que las estamos haciendo bien.
Ningún país democrático puede ser insensible a un movimiento democrático, pacífico, mayoritario, festivo, masivo y razonable como el movimiento independentista catalán", expresó.

Romeva no confía en que tras las elecciones generales previstas para diciembre se produzca un cambio en la posición del gobierno de España hacia Cataluña: "Somos escépticos, gobierne el PP (Partido Popular) o el Partido Socialista (PSOE), siempre han tenido una escasísima sensibilidad y comprensión hacia Cataluña", concluyó.

Acerca del Autor

Related Posts

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

November 20, 2017, 3:41 am
Clear
Clear
-1°C
real feel: -3°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 74%
wind speed: 2 m/s SE
wind gusts: 2 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:52 am
sunset: 4:47 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com