CUBA:La isla bajo duelo oficial tras accidente aéreo

Cuba amaneció hoy bajo duelo oficial y en un ambiente lúgubre causado por el mayor accidente aéreo que sufrió la isla desde 1989, con un saldo de mas de cien muertes, la gran mayoría de cubanos

0
140

.”No volveré a montar nunca en un avión”, dijo  Pedro Fariñas, de 51 años de edad, quien regresaba de un poblado en la periferia de la ciudad cuando “tropezó” con el accidente en un terreno sembrado en las cercanías del aeropuerto internacional José Martí. “No fui hasta el lugar pero vi las ambulancias y el humo. Vi víctimas cuando las transportaban y personas llorando”, contó.
No obstante, el movimiento en el aeropuerto mas grande de Cuba no se detuvo nunca. Según testigos, en el momento de caer la aeronave arrendada por Cubana de Aviación, aerolínea oficial de la isla, a una empresa mexicana, las luces se apagaron en la terminal. “Eso fue cuando el avión tropezó con el tendido eléctrico”, dijo a la televisión nacional un turista recién llegado a la terminal.
Hoy las autoridades confirmaron que son tres las mujeres sobrevivientes. Solo se ha identificado a una, llamada Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al hospital con fracturas, quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo y traumatismo craneoencefálico, declaró a la televisión el médico que la trata. Ayer circuló que una de ellas había muerto. El diario oficial Granma aclaró en una nota que “por un error en la información divulgada a través de Telesur, se difundió un dato equivocado, sin embargo, hasta este minuto las tres sobrevivientes del accidente aéreo se mantienen con vida” según informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco.
Según las cifras de la prensa local al caer el Boeing 737-200 con 110 personas a bordo transportaba a 104 pasajeros, en su mayoría cubanos, además de seis tripulantes mexicanos; dos ciudadanos argentinos, de acuerdo con una información en Buenos Aires; y una cubana nacionalizada italiana, se divulgó oficialmente en Roma.
En estos momentos continúa la investigación oficial sobre el accidente. Los familiares de los cubanos a bordo, la mayoría del este del país donde está Holguín, lugar de destino del avión, estaba en la madrugada viajando en autobuses para identificar en La Habana a las víctimas.
Desde 1989 no ocurría en la isla un accidente de la magnitud del de ayer. El 3 de septiembre de ese año un Ilyushin 62, soviético, con destino a a la ciudad italiana de Milán, cayó en La Habana poco después de despegar causando la muerte de sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), además de 40 personas en tierra. Entonces la aeronave cayó sobre una zona densamente poblada de La Habana.
En octubre de 2010 otra aeronave comercial se estrelló en las cercanías de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital, con 10 muertes de las 31 personas a bordo. El 4 de noviembre de ese mismo año otra aeronave de la aerolínea AeroCaribbean, subsidiaria de Cubana de Aviación, cayó en el centro del país con un saldo de 68 fallecidos, todos los que viajaban.