Día del Periodista, desde hace 79 años

El 25 de Mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país.



Ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Ayres, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en la América meridional, creado y dirigido por Mariano Moreno”.

También en dicho encuentro se echaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en el debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año mas tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Lo hicieron a traves de las gestiones con el coronel Juan Domingo Perón en al Secretaria de Trabajo y Previsión y así lo hizo autor de los decretos que contemplaban esas viejas aspiraciones.

Y pregonaban su labor haciendo “camino”, la famosa frase de García Marquez sobre este “el mejor oficio del mundo”

Todos ellos habían trabajado sobre lineamientos de antecesores, entre los que se puede mencionar al diputado radical y periodista y escritor de “Crítica”, Víctor Juan Guillot, quién redactó lineamientos de este instrumento legal.

Esos hombres y otros que los sucedieron fueron los impulsores para que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

A algunos historiadores les llama la atención que aun se mantenga allí pues en el diario de sesiones del 30 de octubre de 1964 se publica la Ley que establece que "la estatua del prócer existente en Plaza Lorea sea trasladada a un sitio ubicado frente al Cabildo".

Hace tiempo y no tan lejos


El año 1810 encuentra al Virreynato del Río de la Plata en plena crisis política. España había caído ante el invasor, y en las colonias ya era fuerte el sentimiento de libertad. En Buenos Aires ocurre el primer estallido, y desde allí comienzan a desgranarse las expediciones libertadoras, y comienza el país a contar con sus primeros próceres.

Vuelve a hacerse imprescindible el mensaje del periodismo, y el 2 de junio de 1810, Mariano Moreno, Secretario de la Junta emite una Orden: “Ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el titulo de GAZETA DE BUENOS-AYRES, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario de Comercio, anuncie el público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés.”

He aquí plasmado por primera vez en la historia del periodismo rioplatense, los objetivos generales a que deberá ajustar su actividad la prensa. El primer número de la GAZETA apareció el jueves 7 de junio de 1810 a los trece días de la instalación del primer gobierno patrio.

El periódico cumple su misión informativa y su misión rectora. Fustiga a los malos funcionarios, analiza la labor de los representantes de la Junta, y explica la política del gobierno patrio. Moreno desarrollo una tarea gigantesca, dividiendo su tiempo entre la Junta y la GAZETA, escribiendo casi permanentemente. Su genio delineó el futuro del movimiento, y todo cuanto concebía en su afiebrada carrera, lo consiguió en el periódico. La GAZETA vino a ser, pues, el vocero de la Revolución.

A 207 años de la aparición de la GAZETA, y 79 años después institutirse el Día del Periodista, es posible traducir y extraer lecciones de la máxima de Tácito que encabezó la hoja que describe su época: “Felices tiempos aquellos donde estaba permitido tener la opinión que se quisiera y decir lo que se sentía o se pensaba” (Santiago Senén González)

Acerca del Autor

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

Clima

December 11, 2017, 5:11 am
Clear
Clear
-4°C
real feel: 0°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 92%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:12 am
sunset: 4:43 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com