Ecos del Bicentenario

El gran protagonista fue el pueblo en las calles

0
97

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la conmemoración de la fecha patria marcó “un día muy feliz para todos los argentinos”. Para Estela de Carlotto “fue una fiesta popular”.

La notable participación y fervor popular en los cinco días de festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo fueron los rasgos que más destacaron diversas personalidades.

Para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este 25 de Mayo “fue un día absolutamente inolvidable para todo el pueblo y creo que fue el Bicentenario que todos queríamos, con millones de argentinos en la calle”.

“No recuerdo ni haber cantado la Marcha Peronista con tanto énfasis como cantamos esa Marcha de San Lorenzo”, dijo la mandataria sobre el paso de una de las carrozas alegóricas al combate de San Lorenzo.

“Disfruté mucho viendo la alegría de la gente, viendo una conmemoración de nuestros principales hechos históricos, de nuestra identidad. La verdad es que fue un día muy feliz para todos los argentinos”, indicó la Presidenta.

Por su parte el gobernador bonaerense Daniel Scioli en declaraciones formuladas a Radio América destacó la “masiva participación de los jóvenes” en los festejos y subrayó la importancia de “confiar en la fuerza de nuestro país”.

“Esto es lo que ahora nos tiene que exigir a los que tenemos grandes representaciones institucionales estar cada día más a la altura del maravilloso pueblo argentino”, dijo el mandatario provincial.

“Todos queremos salir para adelante y tenemos un país maravilloso con fuerza emprendedora, riqueza natural y, especialmente, un momento muy pujante para la economía”, resaltó Scioli.

Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “fue una fiesta popular que demostró que no somos un país sometido a la miseria y al miedo, y que nuestra realidad es distinta de la de los países del Primer Mundo, que atraviesan una crisis muy grave”. Y remarcó que “de aquí en más tenemos que tener un comportamiento ciudadano de aceptación de diferencias, de no utilizar chicanas ni infamias para destruir la imagen de alguien con maldad electoralista”.

Carlotto agradeció las muestras de cariño del público: “Fueron demostraciones auténticas de un pueblo que quiere vivir en paz y que respeta a sus dirigentes”, afirmó.

El canciller Jorge Taiana resaltó que “la sensación general fue de disfrute. Millones de argentinos lo hemos sentido así”, dijo Taiana a Radio 10. El jefe de la diplomacia argentina destacó que en las calles se vivió un “sentimiento compartido y la vocación de un destino común. Ha sido magnífico”, señaló. “Se movilizaron cosas profundas y los mejores sentimientos, como los de fraternidad”, dijo Taiana, para quien “el espectáculo de cierre [con más de dos mil actores en escena] fue muy bueno”.

instrumentos. Para el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, “la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo demostró que el pueblo argentino está unido y mira el futuro con optimismo y alegría”.

Asimismo, Abal Medina sostuvo que “el entusiasmo registrado en los festejos desmiente las visiones apocalípticas y desesperanzadoras de algunos editorialistas multimediáticos, cardenales eclesiásticos y dirigentes opositores”.

En tanto, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, destacó que “el espectáculo de Fuerza Bruta fue único, no ha habido en la historia argentina un espectáculo así”.

Coscia dijo que para organizar ese espectáculo “se manejaron con el efecto sorpresa, para que no se pusiera en marcha la máquina de impedir, porque si empezábamos a contar lo que iba a pasar hace tres meses algunos iban a decir: no corten la 9 de Julio”.

Según el funcionario, todos los festejos del Bicentenario se enmarcaron en los lineamientos “de una fiesta plural, federal y latinoamericana y fue posible con un presupuesto de $15 millones, gracias a la participación de cientos de organizaciones”.

Mientras que el presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que “lo único que hizo el Gobierno fue generar los instrumentos para que la participación popular se lleve adelante”, en las celebraciones del Bicentenario.

“La sociedad tomó el festejo como propio y la movilización fue muy valiosa”, afirmó el diputado santafesino, que destacó “la fuerte participación popular, la alegría y el orden en los festejos”.