El aporte de los jóvenes profesionales

María Victoria Yazji , una abogada argentino-americana que sabe balancear lo mejor de dos mundos

0
160

En este momento en que los detractores quieren negar el aporte de los inmigrantes, este periódico cree oportuno dar testimonio de los jóvenes profesionales argentinos, aquellos que vinieron de niños, se formaron aquí viviendo su realidad como inmigrantes y están dejando su huella profunda en el crecimiento de los EEUU.

La Abogada La Abogada María Victoria Yazji, es uno de ellos.

Desde su despacho, ubicado en el corazón del poderío económico de Miami, Brickell Ave., María Victoria Yazji atiende sus clientes, preferentemente orientados a Bienes Raícesy sociedades.

Su día es tan ocupado como puede serlo el de un abogado de su tipo, sin embargo se hace tiempo para recibir a este periódico y para reunirse con los miembros de CEGA (Centro de Egresados Argentinos) con quienes comparte muchas vivencias.

Llegó a los EEUU cuando tenía once años junto a sus padres(dentistas actualmente en actividad los dos) y con su dos hermanos María Eugenia, hoy una ortodoncista y Jorge Alejandro, en la actualidad un Bachiller en Cinematografia.

El principio fue muy duro- recuerda- adaptarse a un mundo nuevo, a otro idioma, a un nuevo

sistema educativo…fueron muchos cambios.

De esa época rescata especialmente a su maestra de sexto grado, Mrs. Dolfer y los concursos de deletreo que normalmente ganaban con un chico de Vietnam.

Reconoce que traía una buena base de inglés de Argentina, pero le agradezco a dos de mis maestras, en la Bayan Elementary School, que me inspiraron e hicieron que me fuera sorprendentemente bien en esos primeros años.

Ya adolescente cursó estudios en la Coral Park High School; reconoce que fue una época dificli ¨pasé mucho tiempo concentrada en mis estudios, pero de a poco me iba abriendo a este nuevo mundo, haciendo nuevas amistades ;el hecho de vivir en Miami, donde hay tantos latinos, me ayudó a no sentir discriminación.

A la hora de elegir carrera se dejó guiar por sus preferencias

Siempre fui buena para escribir y para leer, además de gustarme, y todos me decían que tenía gran capacidad para argumentar.

Fue primero a la FIU y luego a la Miami School of Law. Por un lado quería permanecer cerca de mi familia y por el otro era menor gasto que irme a otro estado.

Pese a los años de vida en Miami, María Victoria no puede evitar la nostalgia del inmigrante por su país ¨La tengo todo el tiempo. Viajo seguido y cuando regreso extraño el estilo de vida ,la divesidad de eventos culturales y artísticos, el enfoque familiar que tiene la gente, la comida.

El hecho de casi haberte criado aquí, cambió tu modelo de familia?

Para nada; mi concepto de familia es muy hispano, digamos argentino, totalmente.

Aunque no fue su decisión el emigrar, no le gusta cuestionárselo

porque sería mirar hacia atrás .Nadie sabe de qué manera variaría su destino si se hubieran tomado otras decisiones, simplemente trato de sacar ventaja de las que se tomaron y de las cosas buenas que da un país como EEUU, al mismo tiempo que mantengo mis raíces latinas.

Piensa que nada se consigue de un día para otro y su persistencia le va abriendo caminos profesionales, siendo una de sus metas poder abrir un estudio paralelo en Buenos Aires para proveer consultas de inversión inmobiliaria en los EEUU.

Su punto de vista de la actual situación migratoria tiene algo de las dos vidas que ha vivido.

Creo que las reformas migratorias que propulsa el gobierno en principio buscan asegurar más las fronteras del país, como otra manera de pelear la guerra en contra del terrorismo, pero también que tienen repercusiones para muchas familias extranjeras que quieren venir a EEUU a trabajar y tal vez a tener una vida económica más estable.

Respecto a la que considera su función en una ciudad tan multinacional, como es Miami, nos dice- aspiro a representar bien a mi país de origen para que otras culturas conozcan un poco más la nuestra, nuestra idiosincracia y esa mezcla única que nos hace ser como somos.

Antes de despedirnos la Dra. Yazji tiene una reflexión para los jóvenes: que piensen bien en las decisiones que toman, porque de una manera u otra los van a afectar en el futuro, pero que las tomen, que se arriesguen a conseguir lo que buscan.

La Dra.Yazji tiene su estudio en el 888 Brickell Ave,5to.piso Tel 305-358- 0028