El partisano que le salvó la vida al Che

La vida del italiano Gino Doné en escena

De la Brigada Partisana Piave al Granma, el yate con el cual Fidel Castro partió, el 25 de noviembre de 1956 desde México hacia Cuba para hacer la Revolución: es la historia de "Gino Donè, el partisano que salvó al Che Guevara", en escena en un teatro de Milán en la vigilia de la Fiesta de la Liberación.
Nacido en San Donà del Piave en una familia de trabajadores, después del 8 de septiembre (de 1943 tras la invasión nazi) combatió por la liberación de Italia, pero, terminada la guerra, encontró muchas dificultades para hallar trabajo porque en muchos lugares los partisanos, como afirmó él mismo, estaban "desacreditados".
Entre miles de dificultades, dejó Italia rumbo a Canadá.
Después del golpe de Estado que llevó a Fulgencio Batista al poder, se unió -como único italiano y europeo- a los revolucionarios guiados por Fidel Castro, participando en el desembarco en Cuba y en la revolución cubana.
Doné, quien regresó a Italia en 2003 y falleció cinco años después, le salvó la vida al Che Guevara, el mítico guerrillero argentino-cubano. Una vez, en plena guerra, lo socorrió durante uno de sus habituales ataques de asma.
"Ernesto era un gran médico, pero inexperto con las armas.
Era mi hermano", contó Donè en una entrevista en 2006.
Y agregó: "fui yo quien le enseñó las técnicas de la guerrilla y le enseñó a disparar bien. Nos adiestramos en México. Entonces yo tenía 32 años, era el más viejo de todos y tenía cierta experiencia: en Italia fui partisano. Le explicaba a Ernesto cómo se organizaban las emboscadas, como se debía atacar y como huir".
Y Fidel? "Era un verdadero comandante", sostuvo.
La obra -en programa mañana en el auditorio de via Fratelli Zoia 89, Milán- fue escrita e interpretada por el actor Marco Mancin.
"Mientras leía algunas biografías del Che Guevara -contó Mancin- a menudo me venía a la mente la figura de Gino, el partisano italiano". "Cuando volvió a Italia en 2003, se realizaron algunos documentales y empecé a pensar que sería lindo realizar un espectáculo sobre él. Su vida fue un mensaje de coherencia", indicó.
La entrada al teatro es libre.

Acerca del Autor

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

May 28, 2018, 12:38 am
Mostly clear
Mostly clear
24°C
real feel: 29°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 94%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 5:43 am
sunset: 8:19 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Titulares de la Red Hispanic Digital Network

Newsletter Powered By : XYZScripts.com