elargentinosf@gmail.com | 23-Oct-2017 08:09:06 am

El PBI creció un 8,3% en el segundo trimestre y acumula una mejora del 5,8% en el semestre

El Producto Interno Bruto (PBI) creció durante el segundo trimestre del año 8,3% en relación a abril-junio del año pasado, por lo que el primer semestre de 2013 cerró con un crecimiento acumulado del 5,8%, según el Indec.

Los sectores productores de bienes registraron un avance de 8,4% en el segundo trimestre, mientras que los de servicios subieron 8,8%, informó la dependencia oficial.

La importante mejora registrada en el nivel de actividad se sustentó en el buen desempeño del sector automotriz, la mayor cosecha de soja, y una mejora en la construcción, entre otros rubros.

El Indec precisó, además, que en el segundo trimestre del año, el PIB mostró un avance de 2,6% respecto al período enero-marzo.

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre un crecimiento del 8,4% al tiempo que los de servicio subieron 8,8% en términos interanuales.

La inversión interna bruta fija subió al término del segundo trimestre un 16,2% respecto al mismo período del año anterior. Esta suba fue impulsada por el aumento del 17,4% en la adquisición de Equipos Durables, con un 25,6% en lo que respecta al componente nacional y 10,8% en el caso de los importados.

También se incrementó la inversión un 27% interanual en la adquisición de “maquinaria y equipo”; 22% en material de transporte y 16,2% en la construcción.

En el sector de servicios se destacó el aumento del 22% del sector financiero, seguido con el 4,7% de Transporte y Comunicaciones, y del 3,2% del rubro que reúne a servicios de Enseñanza, y Salud.

Por el lado de la producción de bienes, el rubro que explicita la producción minera mostró una mejora de 16%, mientras que la actividad relacionada con la pesca subió 160%.

Por su parte, el suministro de gas, electricidad y agua avanzó 9,0% en términos interanuales.

El PIB medido a precios corrientes alcanzó los 2,2 billones de pesos, con una variación de los precios implícitos interanual del 18,1% (15,1 % en el primer trimestre), según el Indec.

Durante su reciente presentación en el Congreso, tanto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, estimaron que este año la economía crecerá un 5,1% y un 6,2% en el 2014, por mejoras en las condiciones externas.

Entre los factores que ayudaron este aumento de la actividad del 5,8% en el semestre se anotó la producción automotriz, que impulsada tanto por las exportaciones como el mercado local, cerró con un incremento del 19,2%.

Este fue el principal sector industrial en mostrar crecimiento, ya que otros rubros manifestaron comportamientos diversos, como el caso de la producción de Acero Crudo que acumuló una baja del 13,1% en el primer semestre del año, o el metalmecánico, con un merma del 2,1% entre enero y junio.

En tanto la cosecha de soja terminó con una producción en torno a las 49,5 millones de toneladas, casi un 25% más que la de la campaña anterior cuando se recolectaron unas 40 millones, según coinciden informes oficiales y privados.

La construcción, que había retrocedido más de un 3 % durante el año pasado, creció durante el primer semestre 2,8%, si bien las perspectivas de crecimiento del sector hasta septiembre son moderadas, destaco el informe del Indec.

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

October 23, 2017, 3:09 am
Partly cloudy
Partly cloudy
10°C
real feel: 12°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:15 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com