elargentinosf@gmail.com | 23-May-2017 10:27:46 pm

El presidente de Argra recordó a Cabezas como “un laburante por cumplir su trabajo”

El presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos, Ezequiel Torres, recordó al fotógrafo José Luis Cabezas como "un laburante asesinado por cumplir su trabajo", a 20 años de su muerte.

"José Luis fue un fotógrafo que por desarrollar su trabajo fue brutalmente asesinado por una patota de policías de la Bonaerense. Tenía 35 años, estaba en pareja, tenía tres hijos y era un simple trabajador de prensa", evocó Torres en Radio Télam. .

También consideró que "una de las grandes deudas que nos quedan pendientes es saber si hubo otros responsables intelectuales además del (fallecido) empresario Alfredo Yabrán", a quien fotografió Cabezas en la playa, lo que terminó siendo el disparador de su homicidio.Torres recordó que "hoy vamos a desarrollar muchos actos recordatorios, uno en la ex Esma al mediodía y luego otros actos en la provincia de Tucumán, a las 17, donde se instalará un sitio por la memoria y se colocará una placa. De la misma forma haremos homenajes en la provincia de Córdoba y Rosario. Finalizando con uno central en Pinamar", a pocos kilómetros de General Madariaga donde fue hallado muerto y calcinado el reportero, en el año 1997.

"Hubo un antes y después del asesinato de Cabezas y si bien se llegó a una sentencia donde los responsables fueron condenados, lamentablemente la justicia argentina fue revocando esas penas logrando que los asesinos se vieran beneficiados y si bien la mayoría tuvo prisión perpetua, ninguno llegó a cumplir siquiera tres cuartas partes de su condena", sintetizó el presidente de Argra.

Como asociación de reporteros y como sociedad, Torres recordó el clima de "impunidad que reinaba en los 90, todavía con los represores libres, y otros asesinatos sin resolver como el de María Soledad Morales, o el atentado a la AMIA".

"Los trabajadores de prensa luego comenzamos a estar del otro lado, del lado donde se pedía que se terminara con esa impunidad, además de contarla; por eso, creo que las movilizaciones después de lo de Cabezas fueron muy importantes y sin duda fue un gran avance de la sociedad en su conjunto", finalizó Torres.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com