En defensa de la Salud Pública

Abrazaron el Hospital El CruceTras el recorte del 42,9% del presupuesto del nosocomio, dirigentes políticos y trabajadores se fundieron en un abrazo para defender la salud pública

0
122

Luego de que las autoridades del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela anunciara un recorte del 42,9% en el presupuesto, dirigentes políticos se reunieron para intentar frenar el vaciamiento del nosocomio y en ese sentido realizaron desde las 11 horas un “abrazo solidario” y denunciaron que la salud para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “no es prioridad”.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y desde entonces, recibe fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos sanitarios de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de médula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.

Sin embargo el 14 de junio mientras se realizaba el acto inaugural del Mundial y el primer partido, el Hospital reconocieron públicamente el recorte del 42,9% de su presupuesto y se le pidió a los jefes de servicio se les pidió “readecuar” las áreas para que funcionen acorde al dinero disponible.

En ese marco, ciento de personas se acercaron al edificio para unirse al abrazo solidario para denunciar el vaciamiento del sistema de salud. Uno de los integrante la comisión de la Asociación de Profesionales del hospital, Damián Zamorano, contó en conversación con la AM 750 que “hay una reducción del presupuesto en casi un 43 por ciento. Este recorte hace inviable la atención de los pacientes”.

Durante el “abrazo” los trabajadores manifestaron su preocupación por la situación que están atravesando y remarcaron que “no había papeles ni agua mineral en el hospital, entre otros retrasos en las compra de insumos”.

El diputado bonaerense, Lauro Grande, denunció que para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la salud “no es prioridad”.