En el centro porteño marcha contra la OMC

De la protesta participaron militantes de la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y ATE, que confrontaron con los efectivos policiales. Hubo heridos y también destrozos, en un clima de fuerte tensión

0
180

Manifestantes que protestaban contra la realización de la IX Conferencia Ministerial de Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, se enfrentaron anoche con efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles del centro porteño, en choques que dejaron como saldo destrozos y quince detenidos.

Los disturbios comenzaron cuando la marcha transitaba por avenida Corrientes, sobre la que más de un centenar de personas se cruzó con la Policía y se produjeron piedrazos y corridas.

Durante los enfrentamientos, manifestantes rompieron vidrieras de algunos comercios y prendieron fuego a contenedores en la zona del Obelisco.

Ante este panorama, la Gendarmería, Policía Federal y efectivos de la Policía de la Ciudad montaron un gran despliegue de personal en la calles del centro, que incluyó la movilización de carros hidrantes, camiones y motos.

A la altura de la intersección de Corrientes y Callao se produjeron varias detenciones, informaron fuentes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Portavoces del Ministerio de Seguridad porteño dijeron que hasta el momento permanecen detenidas seis personas por los incidentes. Pero organizaciones de Derechos Humanos afirmaronque son 15 los detenidos.

Los incidentes comenzaron hacia el final de la manifestación, que partió del Congreso hacia Corrientes y 9 de Julio, cuando algunas personas comenzaron a lanzar piedras y botellas, primero contra móviles de televisación y comercios.

La seguridad en la zona fue reforzada con personal de Gendarmería y la Policía Federal y hay al menos tres detenidos

Entre las consignas de la movilización, las organizaciones además expresan su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno, entre ellas la previsional y la laboral.

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo en Buenos Aires bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro, con restricciones para el acceso de vehículos y peatones.

El domingo pasado, cuando se inauguró la cumbre, organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se habían movilizado junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al Obelisco para repudiar la llegada de los representantes económicos.

“FUERA OMC”

Miles de personas de diversoslugares del mundo que confluyeron para la cumbre “Fuera OMC” marcharon ayerpor el centro porteño para exigir un “freno a la política neoliberal que atenta contra la soberanía de los pueblos”.

Movimientos campesinos, originarios, feministas y sindicales realizaron talleres y debates para continuar estableciendo redes que muestren “alternativas al capitalismo” a través de “la cooperación y los lazos colectivos”. La marcha que se realizó sin inconvenientes, registró incidentes provocados por un grupo minoritario con botellazos y piedras ante un cordón de oficiales de la Policía de la Ciudad, que pocos minutos después incorporó un gran despliegue.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países y este año se realiza en Buenos Aires.

Opera según acuerdos-negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

La otra cumbre

Decenas de ONG de todo el mundo intentaron participar en Buenos Aires de la llamada “cumbre anti OMC”, paralela a la conferencia oficial de la Organización Mundial de Comercio. Muchos no llegaron porque el Gobierno les negó el permiso. Otros, quedaron atrapados ayer en los incidentes