En una carta a Francisco, piden por la libertad de Milagro Sala

La embajada del Vaticano en el país recibió una carta firmada para el Papa por más de 1700 referentes sociales, políticos y cristianos para solicitar por la liberación de la dirigente social.

0
139

En nuncio apostólico en el país, Monseñor Emil Paul Tscherring, recibió una carta firmada para el papa Francisco por más de 1700 referentes sociales, políticos y cristianos para solicitar por la liberación de la dirigente Milagro Sala.

En el texto, piden: “Solicitamos su intervención para que Milagro obtenga sus derechos y libertades. Somos militantes políticos y sociales que vemos, con gran preocupación, este entorpecimiento a las libertades que debilitan la democracia y violan los derechos humanos”.

La carta a Francisco asegura: “No escapará a usted, y al trabajo de la Iglesia, que en Argentina –luego del cambio de gobierno– estamos viviendo un clima de discordia, persecución laboral, despidos y que, en particular, la dirigente y parlamentaria Milagro Sala hoy se encuentra presa por cuestiones puramente políticas“.

Estuvieron presentes en la embajada del Vaticano en la Argentina el ex secretario de Culto,Guillermo Oliveri; la ex diputada nacional Irma Parentella y el ex vicepresidente del Banco Nación de la Argentina, Lorenzo Donohe; y el ex embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero; quienes entregaron el petitorio original junto a las más de 1700 adhesiones.

Santo Padre,

No escapará a Ud., y al trabajo de la Iglesia, que en Argentina –luego del cambio de gobierno– estamos viviendo un clima de discordia, persecución laboral, despidos y que, en particular, la dirigente y parlamentaria Sra. Milagro Sala hoy se encuentra presa por cuestiones puramente políticas.

Quienes adherimos a este petitorio para pedir su intervención para que Milagro obtenga sus derechos y libertades somos militantes políticos y sociales que vemos, con gran preocupación, este entorpecimiento a las libertades que debilitan la democracia y violan los derechos humanos.

Ante el acoso criminal y mediático al que es expuesta Milagro Sala se busca intimidar la genuina protesta de los movimientos sociales que son la expresión más directa y espontánea del sufrimiento de las personas más pobres y vulnerables. No obstante, por la experiencia histórica de nuestro pueblo, urge advertir que el miedo no prosperará y que habrá resistencia frente a la arbitrariedad.

Sin esa fortaleza de los grupos sociales, una democracia de partidos sólo quedaría estrechada a los márgenes institucionales del debate parlamentario o de los procesos electorales. Pero la vida de la gente tiene urgencias que no pueden sujetarse a esos calendarios y, por ello, los movimientos sociales son el motor de la democracia cotidiana.

Su Santidad, en sus mensajes Ud. alienta a la solidaridad y a la acción política como expresión de la caridad. Por Su valor moral queremos solicitarle que intermedie para que la justicia jujeña; el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobierno nacional de Mauricio Macri sientan Su voz y que en ella se los aliente a respetar las libertades públicas y la democracia. Dirán que es un tema de la justicia y que el gobierno no puede interceder pero es una falacia. A Milagro Sala se la tenían jurada y no descartamos que sea la primera de una larga lista de personas que sufrirán persecución.

Estamos a tiempo de parar esta metodología de revanchismo, injusticia y persecución.

Lo saludamos con toda consideración y respeto.

Adhieren:

Dr. Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo; Dr. Daniel Filmus ex secretario de estado; Ing. Agustín Rossi, ex ministro de Defensa; Dr. Guillermo Oliveri, ex secretario de estado; ?Dr. Juan Pablo Cafiero?, ex embajador en Santa Sede; Lic. Eduardo Valdes, ex embajador en Santa Sede; Dr Jorge Grabois –movimientos de excluidos;  Lic. Irma Parentella, diputada nacional (mc); Dra. Nilda Garré, diputada nacional (FPV); Lic. Fortunto Mallimaci, ex decano facultad de ciencias sociales;? señor Ruperto Godoy, senador nacional por la provincia de San Juan (FPV); señora Liliana Mazure, diputada nacional (FPV); señora Edith Benedetti ex directora de CENARESO;? Tati Almeyda, madre de Plaza de Mayo -línea fundadora; Ing. Jorge Ferraresi, intendente de la ciudad de Avellaneda (FPV); Lic. Artemio López; Lic. Analía del Franco; P. Domingo Bresci; Grupo de Curas Monseñor Enrique Angelelli – prov. de Córdoba; señor Guillermo Carmona, diputado nacional por Mendoza (FPV); Profesor Lucas Rubinich ex director de sociologia UBA; señor Manuel Ruiz Diaz, secretario de acción social de la Asociación Argentina de Actores; señor Martín Desalvo, vicepresidente de la asociación directores de cine.