elargentinosf@gmail.com | 13-Dec-2017 03:17:07 pm

Escándalo con el embajador argentino Luis Juez en Ecuador

A pocos días de que el embajador argentino realizara comentarios que consideraron ofensivos sobre indígenas del país, salieron ayer a protestar pacíficamente para pedir su renuncia ante la embajada de Argentina en Quito.

El pasado fin de semana, Luis Alfredo Juez dijo al diario La Nueva Mañana que tras algunas actividades decidió cambiarse de ropa para que no le dijeran que era “un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”, en referencia a las comunidades indígenas de Ecuador.


EXPLICACIONES DE JUEZ


Tras el rechazo a estas declaraciones por parte del gobierno ecuatoriano, el diplomático fue contactado por el mismo medio y trató de rectificar sus dichos alegando que los habitantes de Otavalo “se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme”.


Unos 200 manifestantes que llegaron hasta la sede diplomática en el norte de la capital pidieron a gritos su renuncia y mostraron carteles como “No somos personas mugrientas” y “Respeto a los ecuatorianos”, entre otros.


En el grupo de protesta había un gran número de indígenas otavaleños vestidos impecablemente de blanco, de acuerdo con su uso tradicional.


RECHAZO DE AUTORIDADES


La viceministra interina de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lourdes Puma, rechazó las expresiones el martes y dijo que el gobierno “encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que lo ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos”.


Tras la queja, Juez -embajador en Quito desde 2016- escribió una carta a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, aduciendo que sus expresiones fueron descontextualizadas y malinterpretadas en el marco de la época electoral que ha vivido su país, y pidió disculpas si había ofendido a alguien. “Solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo”, publicó el diplomático en su cuenta de Twitter. (AP)

Acerca del Autor

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

Clima

December 13, 2017, 9:17 am
Sunny
Sunny
3°C
real feel: 0°C
current pressure: 1000 mb
humidity: 48%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:13 am
sunset: 4:43 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com