elargentinosf@gmail.com | 23-Oct-2017 08:09:15 am

Evo Morales pidió a Lula que interceda para detener “una campaña de Estados Unidos” en su contra

El presidente de Bolivia le solicitó a su par de Brasil que medie ante el mandatario estadounidense, George W. Bush. Es para frenar lo que denunció como una intromisión norteamericana de apoyo a la oposición boliviana. Afirmó que "existe una descarada participación de Washington en la organización del movimiento por la autonomía".


El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que interceda ante el mandatario estadounidense, George W. Bush, para detener lo que denunció como una campaña norteamericana de apoyo a la oposición boliviana, informó la prensa internacional.


"Existe una descarada participación de la embajada estadounidense en la organización del movimiento por la autonomía" en Bolivia, dijo Morales a la revista brasileña Carta Capital, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.


Morales acusó a Estados Unidos de apoyar el referendum del 4 de mayo organizado por los prefectos (gobernadores) del departamento Santa Cruz, bastión de la oposición, para determinar la autonomía respecto del gobierno central, que declaró ilegal a esa compulsa.


Morales dijo que "Estados Unidos está dando dinero y apoyo logístico" a los organizadores del movimiento separatista. "Por eso le pedí al presidente Lula, quien mantiene buenas relaciones con Bush, para solicitar a los estadounidenses que paren con esta campaña orquestada", afirmó Morales.


El presidente boliviano sostuvo que los sectores separatistas de Santa Cruz "no aceptan que un indígena pueda llevar al país a una revolución social". La tensión política boliviana frente al referendo convocado por Santa Cruz fue motivo la semana pasada de la visita al país de representantes del Grupo de Amigos de Bolivia, que ayuda a intentar destrabar la crisis.


Morales y dirigentes opositores se reunieron con los cancilleres de la Argentina y Brasil, Jorge Taiana y Celso Amorim, así como con el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes. Los tres enviados rechazaron tener un papel de mediación en la disputa política.

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

October 23, 2017, 3:09 am
Partly cloudy
Partly cloudy
10°C
real feel: 12°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:15 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com