elargentinosf@gmail.com | 23-Oct-2017 08:09:52 am

La OEA deliberará el sábado para tratar eventuales sanciones a Honduras



Melisa Cabo, desde Washington

La Asamblea Extraordinaria se reunirá el día que vence el plazo puesto al gobierno de facto para que reponga al presidente depuesto en su cargo. El canciller Taiana informó que el anunciado viaje de Cristina a ese país está sujeto a "la evolución de la situación y a la decisión de Zelaya".



La Asamblea Extraordinaria de la OEA volverá a deliberar el próximo sábado para tratar eventuales sanciones a Honduras, según informó hoy el canciller argentino, Jorge Taiana.


Estas sanciones podrían caberle al país centroamericano en caso de que las autoridades de facto no restituyan al presidente Manuel Zelaya, derrocado el domingo pasado.


Taiana informó que el anunciado viaje de la presidenta argentina Cristina Fernández a ese país está sujeto a "la evolución de la situación y a la decisión de Zelaya".


El canciller dijo que el sábado, la Asamblea Extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) "retomará el funcionamiento para cumplir el plazo y decidir sobre las sanciones".


La asamblea emplazó al gobierno de facto hondureño hasta ese día para que reponga a Zelaya en su cargo.


"La perspectiva es que va a haber sanción porque no veo que haya una reacción de los usurpadores de replegarse", sostuvo Taiana.


En las reuniones mantenidas el miércoles en Washington, los cancilleres y representantes de los países miembros no adoptaron resolución alguna sobre el viaje a Honduras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, junto a la presidenta Cristina Fernández y su par ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros, para buscar la restitución de Zelaya en su cargo.


"No hay novedades del viaje. Fue postergado por lo menos hasta el sábado", explicó Taiana.


Agregó que dado el ultimátum, se está "a la espera de la evolución de la situación y de la decisión del presidente Zelaya".


Respecto de la queja del presidente de facto, Roberto Micheletti, de que tanto Cristina Fernández como Rafael Correa no debían "intervenir" en los asuntos hondureños, el ministro opinó que "lo que tienen que hacer (ambos mandatarios) es acompañar al presidente constitucional".


El Departamento de Defensa estadounidense tomó este miércoles una resolución en consonancia con la comunidad internacional y hará efectiva una "restricción importante" de sus relaciones militares con Honduras, "hasta que se arregle la situación".


"Este momento de setenta y dos horas es clave", comentó Taiana, quien en su papel de presidente de la Asamblea Extraordinaria se comunicó con el entonces jefe del organismo recaudador de Tegucigalpa, Armando Sarmiento -hoy asilado político en la embajada argentina- para reiterarle toda su solidaridad.


El sábado 4 de julio, a las diez de la mañana (hora local), los treinta y tres países del continente buscarán tomar una decisión que promueva el retorno de la democracia a Honduras y el cierre definitivo de una práctica no admitida por sus naciones.


Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

October 23, 2017, 3:09 am
Partly cloudy
Partly cloudy
10°C
real feel: 12°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:15 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com