elargentinosf@gmail.com | 28-Jun-2017 02:04:05 pm

La ONU criticó las consecuencias humanitarias de la ocupación israelí

Las "políticas y prácticas de la ocupación siguen siendo la causa principal de las necesidades humanitarias en los territorios palestinos" advirtió el organismo.

Las "políticas y prácticas de la ocupación israelí siguen siendo la causa principal de las necesidades humanitarias en los territorios palestinos" advirtió hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe anual.

"En su núcleo, la crisis en los territorios palestinos es la falta de protección para los civiles -de la violencia, del desplazamiento, de las restricciones al acceso a servicios y medios de subsistencia y de otras violaciones de derechos- con un impacto desproporcionado en los más vulnerables, sobre todo los niños", afirmó David Carden, responsable de la OCHA en los territorios palestinos ocupados.

Según el informe, con datos de 2016, no hubo más desplazados forzados en la Franja de Gaza, pero se mantienen los 42.000 desde la guerra del verano de 2014, mientras que en Cisjordania se contabilizaron 1.601, 759 niños, principalmente por demoliciones de residencias e imposibilidad de obtener permiso de Israel para construir.

En cuanto al número de incidentes que obstaculizan el movimiento de empleados de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en Cisjordania, el trabajo indica que aumentó en comparación con 2015 (211 frente a 183), aunque se mantiene por debajo de cifras registradas años anteriores.

En Gaza, disminuyó el número de palestinos que pudieron salir durante la segunda mitad de 2016.

"El aislamiento de Gaza fue exacerbado por la clausura continúa del paso de Rafah hacia Egipto, el que sólo estuvo abierto 44 días en todo el año, por encima de las 32 de 2015", apunta la OCHA.

El bloqueo israelí, que ya lleva una década, ha impedido la entrada de personal nacional de organizaciones a Gaza, y un aumento de las de permisos denegados para ingresar o salir de la región; el 31% de las solicitudes de los permisos rechazado, en comparación con el 4 por ciento de 2015.

"Las operaciones humanitarias en Gaza fueron también obstaculizadas por las restricciones impuestas por las autoridades de Hamas, así como por las prohibiciones de los donantes para contactar con ellos, además del cierre continuo del cruce de Rafah con Egipto y la división interna palestina", especifica el informe difundido hoy por la agencia de noticias EFE.

Los datos del estudio reflejan que se triplicó el número de "demoliciones y confiscaciones de estructuras financiadas por donantes proporcionadas como ayuda humanitaria a los palestinos" en Cisjordania, hasta 300 casos, y otras 100 recibieron órdenes de demolición o advertencias verbales, poniéndolas en peligro.

"Si bien las tendencias varían de un año a otro, sigue existiendo la omnipresente falta de protección y responsabilidad por violaciones del derecho internacional", destacó Carden.

La división política palestina, entre Cisjordania y Gaza, se menciona también como un "factor serio" que contribuye a incrementar las necesidades humanitarias de la población.(T)

Acerca del Autor

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Una aplicación gratuita permitirá escuchar audios históricos durante las marchas del 24 de marzo

Una consultora reveló las 25 contraseñas más usadas en cuentas vulneradas

La mayoría de los “millenials” consume contenidos pirateados y utiliza “Ad-blockers”

Clima

June 28, 2017, 9:04 am
Sunny
Sunny
19°C
real feel: 18°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 88%
wind speed: 3 m/s SSE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 2
sunrise: 5:42 am
sunset: 8:33 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com