elargentinosf@gmail.com | 21-Sep-2017 04:58:34 am

Las lluvias agravan la catástrofe por el paso de Harvey en Texas

El ciclón, que pasó a ser tormenta tropical, sigue provocando inundaciones trágicas

La tormenta tropical Harvey se fortaleció ayer ligeramente en aguas del Golfo de México y sus vientos aumentaron a 75 km/h frente a la costa de Texas (EE UU), donde sigue dejando lluvias que amenazan con aumentar el saldo -hasta el momento- de ocho víctimas fatales y miles de evacuados en centros destinados a ese fin.

En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país amplió la zona de aviso de tormenta tropical a nuevas zonas de Luisiana, donde ya se sienten los efectos del ciclón, el más poderoso en llegar a Texas desde 1961.


Harvey, que alcanzó la costa con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, lo que lo convirtió en huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson al tocar tierra el viernes, se desplazaba anoche hacia el este - sureste a 6 km/h. Pese a que los vientos se fortalecieron, la preocupación reside en las “inundaciones catastróficas que amenazan la vida en el sureste de Texas”, señaló el CNH. Se espera que Harvey deje hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar entre 25 y 50 centímetros en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.


En esta última región, las lluvias podrían provocar acumulaciones de agua de hasta 1,2 metros, incluido en las áreas metropolitanas de Galveston y Houston, ciudad que ha sufrido enormes inundaciones en los últimos cuatro días. El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.


Ante esta situación, el CNH reiteró su pedido a las personas que están a salvo para que no intenten regresar a las zonas afectadas y llamó a no manejar por rutas inundadas. Está previsto que la tormenta se desplace hacia el noreste y a lo largo de la costa de Texas hasta mañana miércoles, cuando volverá a tocar tierra cerca de la frontera con Luisiana, para dirigirse hacia el norte, donde se disipará a finales de la semana, no sin antes dejar importantes lluvias en toda la región.


En Houston el nivel del agua alcanzó la altura de los techos en las casas de un solo piso y desde el interior se podían escuchar gritos de gente atrapada pidiendo ayuda


La cuarta ciudad más grande de EE UU seguía prácticamente paralizada debido a una de las lluvias más intensas en la historia del país. Y no se avistaba que la tormenta fuera a dar un respiro. Al contrario, las autoridades temen que lo peor esté por venir.


La zona metropolitana de Houston es de unos de 25.900 km2, un área apenas más grande que el estado de Nueva Jersey. La ciudad es atravesada por cerca de 2.735 kilómetros de canales, arroyos y vertientes que desembocan en el Golfo de México. La inundación fue tan generalizada que los niveles de las vías fluviales de la ciudad ya alcanzaron o superaron los registrados durante la tormenta tropical Allison de 2001, y ninguna de las autopistas principales se salvó de desbordamientos.


Los daños provocados por las inundaciones podrían alcanzar las decenas de miles de millones de dólares y se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo.

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

September 20, 2017, 11:58 pm
Clear
Clear
26°C
real feel: 31°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 78%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:50 am
sunset: 7:05 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com