Macri enfrenta una semana compleja

El gobierno de Mauricio Macri comenzó hoy una semana compleja en el campo sindical con un paro bancario de 48 horas y una protesta que aglutinará el miércoles a sectores del gremialismo, el peronismo más combativo y grupos sociales y políticos de izquierda.

Hoy los trabajadores bancarios agrupados en la Asociación Bancaria comenzaron una medida de fuerza ante el "estancamiento" de la paritaria (negociaciones colectivas de salarios) que según denunciaron lleva dos meses.
La huelga concluirá mañana y afectará la atención al público en las entidades bancarias. Adempas complicará la entrega de efectivo en los cajeros automáticos.
Pero el día más complicado para el gobierno será el miércoles, cuando se realizará una demostración de fuerza de movimientos sindicales, sociales y políticos contra el plan económico de Macri.
Además, la movilización actuará como un fuerte respaldo al extitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y jefe del poderoso gremio de los Camioneros, Hugo Moyano, quien está enfrentado con el ejecutivo.
Moyano, quien es además presidente del popular club Independiente, afronta una ola de investigaciones judiciales por corrupción, muchas de las cuales son impulsadas desde el gobierno.
Sin embargo, varios gremios rechazaron sumarse a la protesta, en medio de una dura interna sindical, pero Moyano logró el respaldo de un sector importante del peronismo, en especial del "kirchnerismo" que se movilizará este miércoles.
Moyano es un histórico dirigente del sindicalismo argentino que combatió las políticas neoliberales del expresidente Carlos Menem (1989-99) y luego fue aliado del "kirchnerismo" en las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011).
Sin embargó rompió con Cristina, como la conocen todos en el país, tras la reelección de la entonces presidenta y finalmente se encolumnó con Macri en las elecciones del 2015.
Pero el idilio Macri-Moyano duró muy poco y hoy ambos están férreamente enfrentados. El gobierno lo acusa de corrupción y Moyano le atribuye al ejecutivo un plan económico que perjudica a los más pobres y enriquece a los ricos.
"La gente está sufriendo necesidades, perdiendo el poder adquisitivo de los salarios. Está muy disconforme con lo que está pasando y esto genera este llamado a la movilización", afirmó Moyano.
Su hijo Pablo Moyano, número dos en el gremio camionero y en Independiente, dijo que las causas judiciales en contra de su padre "son todas denuncias mediáticas".
"Sería un orgullo caer preso en un gobierno gorila", enfatizó. Hugo y Pablo Moyano fueron imputados en una causa por asociación ilícita y fraude en el club.
Además, Moyano padre tiene una causa por enriquecimiento ilícito abierta ante el juez federal Claudio Bonadio y otra en que se investiga a su sindicato por uso de facturas apócrifas.
Pero eso no es todo. También está involucrado en la causa de la mafia de los medicamentos al estar procesado el principal proveedor de remedios de la obra social de su gremio.
Hugo Moyano culpó de estas denuncias al gobierno. "Creen que se pueden llevar a todo el mundo por delante. Yo no me arrodillo ante nadie", indicó.
Desde el gobierno, cuestionaron la movilización del miércoles. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la protesta "no tiene una consigna clara".
Y sobre la situación de Moyano, el funcionario aseguró que "la justicia va a actuar con total respaldo. Creo que claramente se ha hecho una marcha en la que lo que los une es una mirada opositora, una mirada crítica de la actualidad. Hay kirchneristas, grupos de izquierda", juzgó Peña Y concluyó: "Lo que está claro es que si Moyano cree que por movilizar gente van a cambiar las causas judiciales, se confundió de país. Las cosas han cambiado".

Acerca del Autor

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

May 20, 2018, 6:19 pm
Intermittent clouds
Intermittent clouds
27°C
real feel: 28°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 57%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 1
sunrise: 5:48 am
sunset: 8:13 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Newsletter Powered By : XYZScripts.com