Macri vetó ley “antitarifas”

El presidente argentino, Mauricio Macri, vetó una ley "antitarifazo" aprobada horas antes por el Senado que retrotraía el fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos a noviembre pasado.

0
171

Esta mañana el jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció que la ley fue vetada porque “no respeta el mandato constitucional del parlamento”.
La Cámara alta, con el respaldo del peronismo, aprobó el proyecto que tenía media sanción en Diputados por 37 votos a favor y 30 en contra tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles por la tarde y concluyó esta madrugada.
La ley provocó un fuerte cuestionamiento del oficialismo que denunció el alto costo fiscal que tendrá la iniciativa, a la que tildó además de “ilegal e irracional”.
Peña dijo que no es facultad del Congreso fijar tarifas y advirtió que, a su juicio, es una ley que va en contra del federalismo.
“Va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir. Es una ley irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la UAH (Asignación Universal por Hijo) que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”, indicó.
Según la oposición, las tarifas de luz aumentaron 1600 por ciento y la de gas 900 por ciento en promedio desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015.
Los últimos incrementos se dieron en abril y mayo.