Más de 3.500 pobladores aislados y 800 evacuados por la crecida del Pilcomayo en Salta

Formosa se preparan para una creciente histórica

0
38

Unos 3.500 pobladores de la localidad salteña de Santa Victoria Este permanecían ayer aislados ante la crecida que experimenta desde hace varios días el río Pilcomayo que superó sus niveles históricos, mientras que ya son 820 los evacuados, informó el Comité de Emergencia del gobierno provincial.

Los parajes más afectados son La Curvita, Misión La Paz y los poblados aledaños, en donde los aislados son más de 3.500, según informó Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta.

La funcionaria comentó además que “hay familias que se han retirado por sus propios medios, a las casas de familiares y conocidos en municipios cercanos”, mientras que los evacuados están alojados en dependencias municipales de Aguaray y Tartagal,

Los evacuados ya superan los 820, mientras que los lugares aislados son asistidos mediante el puente aéreo y gomones, para la asistencia sanitaria y la distribución de alimentos.

Voceros del Comité Permanente de Emergencia de Santa Victoria Este estimaron que a raíz de la crecida por las intensas lluvias en el sur de Bolivia estarán afectadas unas diez mil personas.

La crecida ya aisló a numerosos parajes y pequeñas comunidades de Santa Victoria Este, lo que se agrava por las intensas lluvias que afectan directamente al municipio del departamento de Rivadavia.

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que “no se puede predecir el impacto de las inundaciones”, debido a que nunca “se tuvo una crecida a estos niveles, tan prolongada”.

Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros.

El Pilcomayo mantiene niveles superiores a los seis metros en la estación de aforo de Misión La Paz, desde hace varios días, que se mantendrán e incluso aumentarán al menos unos cuatro días más.

Tras las inundaciones en Salta, esperan en Formosa “una crecida histórica” del Pilcomayo y que un pico llegue a la provincia dentro de 24 a 48 horas y afecte una zona donde viven más de 14 mil personas, en su mayoría tobas, informó el Ministerio de Gobierno: “Ante una crecida histórica, se dispuso el máximo alerta y despliegue de recursos. El escenario se ve agravado por la persistencia de las lluvias en toda la zona, que dificulta las tareas de refuerzo de defensas a la vera de poblaciones aborígenes y criollas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, indicaron.