Mensaje único contra el “ajuste” y los “despidos”

Gremios, movimientos sociales y partidos opositores en marcha

Un mensaje a "nacionalizar la lucha" contra el "ajuste", los "despidos" y el "saqueo" del país por parte del gobierno del presidente Mauricio Macri enviaron hoy dirigentes gremiales en el multitudinario acto celebrado en la capital argentina.
La marcha convocada por el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano contó con decenas de miles de trabajadores de diversos sectores, partidos políticos de izquierda, del kirchnerismo y de los movimientos sociales.
Según la organización, fueron 400 mil los que llenaron varias cuadras de 9 de Julio, que supo ser -hasta 2006- la avenida más ancha del mundo según Guiness. La mitad de esa cifra podría verse como un éxito teniendo en cuenta que la mayoría de la cúpula de la CGT no adhirió a la movilización por considerarla una disputa personal entre Moyano y Macri, en medio de causas judiciales a su sindicato por hechos de corrupción.
El acto abrió con el discurso de Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, del triunvirato de la CGT, quien reclamó "negociaciones salariales libres y sin topes", aludiendo el 15% impuesto por el gobierno en las paritarias.
También pidió "acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto" y al Congreso que "no acompañe con el voto leyes que cercenan los derechos a trabajadores y a los sectores mas desprotegidos del país".
El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sector que viene de 48 horas de paro, citó a "los que tenían miedo" de que "esta marcha iba a tener violencia; los trabajadores venimos pacíficamente y nos iremos" de igual modo.
"Violencia es haberle robado a los jubilados cuando votaron la ley previsional; violencia es aprobar una ley que quita derechos o cuando le quitan impuestos a los ricos que pagan los trabajadores o cuando se ataca a las organizaciones sindicales y sus dirigentes para conseguir silencio", afirmó Palazzo.
Palazzo expresó "solidaridad" con los sindicatos que "son objeto de persecución" y agregó "basta de ajuste, basta de seguir extorsionando a la clase trabajadora y dedíquense a gobernar para todos los argentinos no solo para su clase, la de los empresarios".
Pablo Michelli, titular de la CTA Autónoma, destacó que "los sindicatos son la única herramienta para parar los despidos y el saqueo que están haciendo al país" y fustigó a "los CEO's" que integran el Ejecutivo, a quienes calificó de "vagos (haraganes, Ndr) que apuestan a la timba (antro, Ndr) financiera" y que "vinieron a llenarse los bolsillos a costa de los que menos tienen".
Tras reclamar por los despedidos en sectores de salud, tecnología y agricultura del Estado, Michelli exigió que "pare con el desguase, que la corten con los tarifazos" y advirtió que si el gobierno "no para los ajustes, no revisa los despidos, hay que juntarse pronto" para "armar un gran paro nacional".
Esteban Castro, de las economías populares nucleadas en CTEP, también fustigó que el actual "es un gobierno de CEO's", que definió como "los ejecutores de una política de los grandes monopolios" que buscan "llenar de guita (dinero, Ndr) todo para ellos y les decimos que acá nadie se rinde".
"Viva el papa Francisco", dijo Castro tras recordar que Jorge Bergoglio "demostró estar históricamente con los más necesitados" y ahora "es vilipendidado por los medios de comunicación social" por su mensaje en favor de los movimientos sociales. Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, destacó que "este día va a quedar en la historia como el de la dignidad frente a la prepotencia de un gobierno de patrones" y le envió un "abrazo a Lula (da Silva), primer presidente de Latinoamérica, perseguido por la justicia patronal".
El dirigente de la educación fue muy duro al afirmar que "si quieren buscar ladrones les pasamos una dirección, Balcarce 50 (de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Ndr), ahí los tienen que ir a buscar".
El cierre estuvo a cargo de Moyano, quien aludió a que hacía tiempo no hablaba en un acto, mientras hacía pausas para hilvanar las ideas del discurso menos destacado de la jornada.
"No estoy implicado en alguna denuncia de corrupción, si tuviera algún problema tengo las suficiente pelotas para defenderme solo", lanzó el dirigente camionero.
Tras destacar la "movilización multitudinaria" de varios "sectores políticos y sociales, perfiles ideológicos", le habló al gobierno: "Señor presidente, no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad, nuestros queridos viejos".
"No venimos a amenazar al gobierno, no somos desestabilizadores, venimos a decirle que están hipotecando el país, están hambreando las generaciones futuras", añadió.
"Este gobierno multiplicó la cantidad de pobres y todavía nos quiere hacer creer que llevan políticas para mejorar", destacó.
Sobre las investigaciones en la justicia que lo tienen en la mira, Moyano dijo "no tengo plata afuera" del país y "no tengo miedo de ir preso, si la justicia cree que tengo que ir".
Tras haber apoyado a Macri en la campaña electoral de 2015, ahora distanciado, le mandó un mensaje claro hacia las próximas elecciones: "Compañeros, preparémosnos para cuando llegue el momento de expresar la voluntad democrática".
"Los gorilas (nombre que se da a los antiperonistas, Ndr) no pueden estar más en la conducción del país", completó.

Acerca del Autor

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

May 26, 2018, 11:55 pm
Mostly clear
Mostly clear
23°C
real feel: 28°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 98%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 5:44 am
sunset: 8:18 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Newsletter Powered By : XYZScripts.com