MEXICO: A los hijos de reclusas nadie los cuida

Unos 800 infantes viven sin atención en cárceles con sus madres

Unos 800 infantes que viven en las prisiones mexicanas junto a sus madres se encuentran en total abandono, sin programas gubernamentales que los apoyen, y "en condiciones inhumanas de alta vulnerabilidad".
La denuncia fue hecha por la organización no gubernamental Fundación Reinserta, que lanzó una campaña a favor de estos "Niños invisibles". Los pequeños se encuentran en 181 cárceles en condiciones totalmente inadecuadas y al margen de cualquier sistema de seguridad o de protección institucional, de acuerdo con un informe presentado por la ONG, dedicada a apoyar planes de reintegración social de infractores de la ley.
La fundación dio a conocer este dramático "lado más oscuro" de la de por sí catastrófica situación que afecta al sistema carcelario mexicano.
Saskia Niño de Rivera, presidenta y cofundadora de Reinserta, llamó a "generar condiciones óptimas para que la prisión no sea una limitante en el desarrollo y bienestar de los menores".
La activista lanzó un vehemente llamado a las autoridades de diferentes niveles, pero también a los candidatos a distintas posiciones, que compiten en la pelea electoral de cara a las elecciones del 1 de julio, para que "por primera vez decidan voltear a las cárceles".
"Hagan algo, hablando y sacando adelante a los niños que nacen y viven en prisión. Hagamos que esos candidatos, que esas autoridades, se convenzan de que es una causa que vale la pena", afirmó la activista.
La inacción gubernamental es patente a pesar de que hay normas que obligan a las autoridades a ocuparse de las mujeres que dan a luz y cuidan a sus hijos en las cárceles.
La Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada en 2016, establece la obligación oficial de dar atención a este sector, pues se estima que el 88% de las mujeres encarceladas son madres y una parte de ellas tienen a sus hijos bajo su cuidado dentro de los complejos penitenciarios.
"Si hablamos de ambiente criminógenos, es inaudito que, como país, no hemos volteado a ver a los niños que representan un foco rojo de vulnerabilidad", indicó la dirigente.
Los niños que nacen y crecen tras las rejas son las víctimas propiciatorias del caudal de deficiencias que afligen al sistema carcelario.
No se cuenta con cifras oficiales actualizadas sobre los menores de edad que viven con sus madres detenidas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó, en un informe divulgado en 2014, la existencia de 549 niños menores de seis años viviendo con sus madres reclusas.
Pero el reporte de Reinserta dice que la cifra actual es de 800, lo que indica que podría haber aumentado en los últimos tres años y medio al menos un 50%.
Muchas mujeres no llegan embarazadas a prisión y en el 60% de los casos suelen hacerlo estando dentro de ella durante las visitas conyugales o en jornadas llamadas "inter-reclusorios", en las cuales son llevados grupos de mujeres o de hombres a una cárcel femenina o masculina.
Según los testimonios de algunas de las prisioneras, las mujeres en edad de fecundar suelen intencionalmente embarazarse para obtener ciertos beneficios debido a su condición porque evitan ser enviadas a otras prisiones o confinadas en celdas de castigo.
No obstante, durante la gestación sufren carencias como atención médica, alimentación apropiada y cuidados que requieren para un proceso saludable.
A la postre, ello impacta negativamente en el alumbramiento y desarrollo del bebé e, inclusive, provoca que los nacidos en cárceles tengan mayores probabilidades de hacerlo muertos o con enfermedades congénitas, según Fabiola Mondragón, del Centro Nacional para el Desarrollo Asociación Civil (CIDAC).
"Adicionalmente, se deben tomar en cuenta las condiciones de hacinamiento, estrés y ansiedad en la que nacen y crecen durante sus primeros años de vida", afirma. "Estos niños no sólo son privados de su libertad sino que, con ello, se les condena a crecer en un medio ambiente poco sano, marcado por la violencia, la criminalidad y la corrupción que imperan en los centros de reclusión mexicanos", expone.

Acerca del Autor

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

May 28, 2018, 12:39 am
Mostly clear
Mostly clear
24°C
real feel: 29°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 94%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 5:43 am
sunset: 8:19 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Titulares de la Red Hispanic Digital Network

Newsletter Powered By : XYZScripts.com