elargentinosf@gmail.com | 01-May-2017 12:30:15 am

Morales retó a algunos funcionarios y criticó la obsecuencia y la burocracia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recientemente cambió la mitad de su gabinete, criticó hoy a algunos funcionarios por no tener compromiso político y no trabajar lo suficiente; dijo que no quiere servidores públicos que le estén "chupando las tetillas" (las medias) y, a poco de asumir sus nuevos ministros, se quejó de "la burocracia".

En un discurso previo a una reunión especial del Consejo de Ministros, que incluye a viceministros, legisladores oficialistas y gerentes de empresas estatales, Morales se quejó de "la burocracia" y la corrupción entre algunos funcionarios.
"No queremos servidores públicos que estén chupándome las tetillas, compañeros; se acabó eso, porque yo soy muy tolerante, muy amplio, pero también algunos compañeros se pasan", advirtió.

El primer mandatario agregó que en una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), una agrupación de movimientos sociales afines al gobierno, se decidió elaborar "un código para el servidor público" con el propósito de exigirles mayor eficiencia en el trabajo.

Morales lamentó que algunos empleados del Estado entran a desempeñar sus labores "por ser amiguitos o amiguitas, pero sin ningún compromiso político" y que otros escriben en sus redes sociales contra "el proceso de cambio" en lugar de trabajar.

"Han entrado a perjudicar, a hacernos quedar mal", dijo, y calificó esa práctica como "entrismo interno para que no haya buena gestión".

Respecto a las malas prácticas de servidores públicos, el gobernante boliviano dijo que en ocasiones funcionarios del Ministerio de Economía rechazan proyectos municipales por inviables y "se ríen de los alcaldes democráticamente electos".

Otros, apuntó, ponen trabas burocráticas al público y de ese modo "insinúan" la petición de pequeños sobornos.

También criticó que algunos viceministros están pensando en ser ministros y "serruchan" a sus superiores.

Criticó la falta de coordinación entre ministerios y les reclamó trabajar conjuntamente para solucionar problemas, además de dar diagnósticos completos a la Presidencia, incluyendo los datos adversos.

El 23 de enero último, Morales cambió la mitad de su gabinete al reemplazar a 10 de sus ministros, incluyendo las carteras de Presidencia, Exteriores y Justicia.

El mandatario, que gobierna Bolivia desde el 2006, cumple su tercer mandato (2015-19) y aspira a presentarse en los comicios de 2019 para buscar un cuarto mandato, hasta 2025.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com