Negociación con el FMI, bronca y desilusión

El ministro de Hacienda gestiona financiamiento en Washington

"Argentina nunca se fue del FMI", "no hay un camino alternativo" y "no se prevén cambios" en el equipo de gobierno, afirmó hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña, mientras crecen los rechazos a la solicitud de ayuda financiera internacional y cierto desencanto ciudadano.
El funcionario defendió la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional, como se anunció ayer, en medio de la fuerte alza de la cotización del dólar, lo que desató una andanada de críticas y fuerte incertidumbre.
Peña recalcó que Argentina "nunca se fue" del organismo financiero, y que "no hay camino alternativo", al tiempo que ratificó que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, llegó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para iniciar las negociaciones con la entidad financiera internacional.
Las palabras del jefe de gabinete salieron al cruce de una oleada de rumores y especulaciones, que desde hace días avanzan sobre la posibilidad de cambios y renuncias en el Gobierno.
Dujovne -poco tiempo atrás columnista de TV- busca acceder a un crédito para respaldar las finanzas argentinas tras la última corrida y en medio de una alta inflación.
El ministro se verá este jueves con Christine Lagarde, directora general del FMI. Se presume que, como siempre, el Fondo demandará un fuerte ajuste al gasto público, que puede derivar en recesión y desempleo.
El proceso de negociaciones durará "por lo menos unas semanas", dijo Peña en rueda de prensa, aunque algunos funcionarios hablaron de "más de un mes".
Argentina, según fuentes del gobierno, solicitará al Fondo una línea de financiamiento "en un piso de 30 mil millones de dólares" por el que se pagará una tasa de interés "mucho más baja" que la de mercado, aseguran funcionarios. "Es un crédito grande, que justifica pagar el costo político", indicaron voceros de la administración Macri.
Sólo uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos -la fuerza política de Macri- consideraba necesario pedir ayuda al FMI y, aún dentro de ese grupo, la mayoría se resistía a esa alternativa. Ese es uno de los datos más llamativos de la encuesta realizada por D'Alessio IROL/Berensztein. El mismo sondeo indicó que tres de cada cuatro argentinos están en contra de pedir asistencia internacional. El 75 por ciento de 1.077 personas consultadas cree que la medida es "inadecuada".
En tanto, Macri aseguró hoy, desde Mendoza (mil kilómetros al noroeste de Buenos Aires) en la inauguración de un centro policial, que Argentina va marchando por el "buen camino" "Por este camino vamos a un futuro mejor para todos los argentinos y estoy cada día más convencido de eso. Tenemos que creer en lo que estamos haciendo. Esto va en serio", enfatizó con gesto adusto, aunque sin referencia al FMI.
Algunos analistas especularon hoy con que el costo de recurrir al Fondo Monetario puede marchitar las intenciones de Macri de ir en busca de la reelección en 2019.
Ante la crisis, la expresidenta Cristina Kirchner "demostró ser obediente a las sugerencias de su entorno que, casi sin fisuras, sostiene que su mejor estrategia consiste en guardar silencio y volverse, físicamente, casi invisible", escribió el diario Clarín, férreo opositor a su gestión.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraron una fuerte suba, del 6,02%, y de este modo volvieron a terreno positivo tras cinco ruedas a la baja.
El dólar, en tanto, se mantuvo estable levemente por encima de los 23 pesos argentinos por unidad, sin descender de sus topes de los últimos días, los que dispararon la crisis.
Desde diciembre pasado, la moneda estadounidense subió 26%, lo que impacta directamente en el precios que pagan los consumidores y contribuye a incrementar aún más la inflación, que acumuló 6,7% en el primer trimestre del año, con una proyección de 23% anual.
El Banco Central gastó 7.780 millones de dólares de sus reservas entre marzo y lo que va de mayo, una fallida maniobra para frenar la presión cambiaria. Además, 40% es la última tasa de interés que fijó el banco emisor.
Bajo la sombra del FMI, que retrotrae a los peores tiempos de la economía argentina, la Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto consensuado por la oposición que contempla frenar el aumento de las tarifas en servicios públicos como agua, gas, electricidad y transporte, en algunos casos de hasta 1.500%.
En el acalorado debate, el legislador de origen radical y férreo opositor, Leopoldo Moreau, pidió al oficialismo que "reconozca el fracaso" de su modelo y cambie el rumbo. "Con la especulación financiera Nicolás Dujovne ganó en estos días 14 millones de pesos, según el cálculo de su Declaración Jurada y Luis Caputo (ministro de Finanzas), otros 16 millones", denunció Moreau. La Confederación General del Trabajo (CGT, central obrera) rechazó negociar con el FMI y amenazó con una huelga general si Macri veta el proyecto de ley de tarifas, como amenazó el Gobierno.
Mañana una marcha en defensa de la ley de tarifas, será una ocasión para manifestarse contra el FMI, anunciaron sus organizadores.

Acerca del Autor

Related Posts

El Gobierno maneja una base de datos con información de 14 millones de argentinos

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

Clima

May 28, 2018, 12:40 am
Mostly clear
Mostly clear
24°C
real feel: 29°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 94%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 5:43 am
sunset: 8:19 pm
 

Argra y Sipreba marchan contra la represión a los fotógrafos y periodistas

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Titulares de la Red Hispanic Digital Network

Newsletter Powered By : XYZScripts.com