elargentinosf@gmail.com | 19-Nov-2017 02:08:14 pm

NORUEGA Denuncian abordaje de barco que protestaba contra explotación petrolera en el Ártico

El abordaje del barco Esperanza se produjo ayer, luego de que la tripulación del barco de Greenpeace, que había iniciado la protesta hacía más de 89 horas, se negó a abandonar su posición, y cortaron toda comunicación con la nave.

Un barco de Greenpeace que protestaba contra la extracción del petróleo en el Artico, fuera de las aguas territoriales, fue abordado por la guardia costera noruega, informó la organización ecologista.

El barco ocupaba el lugar donde la empresa Statoil prevé instalar la plataforma petrolera Transocean Spitsbergen, informó Greenpeace, que consideró "ilegal el abordaje de la nave según las leyes del derecho marítimo internacional".

"A pesar de que nuestra acción tenía como fin evitar un crimen ambiental, en forma pacífica y con respaldo legal, la guardia costera obró con ilegalidad defendiendo los intereses de las petroleras", aseguró Mauro Fernández, de la campaña del Ártico de Greenpeace.

"Esta complicidad del poder político y económico fue también la que encarceló a Camila y Hernán el año pasado en Rusia. Es hora de que los gobiernos le suelten definitivamente la mano a esta industria para liberarse de un paradigma que el siglo XXI está dejando atrás", agregó.

La zona económica exclusiva de Noruega (ZEE) se extiende hasta 200 millas de la costa del país y según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques extranjeros, como el Esperanza, gozan de total libertad de navegación dentro de la ZEE, señaló la organización.

Esta semana, 15 activistas de Greenpeace ocuparon la plataforma de Statoil durante 48 horas y luego fueron retirados por la policía y llevados a la ciudad de Troms, donde quedaron en libertad y no se levantaron cargos en su contra.

Horas más tarde, el buque Esperanza navegó hacia el sitio de perforación del Transocean Spitsbergen y ocupó el lugar para impedir la instalación de la plataforma.

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

November 19, 2017, 8:08 am
Sunny
Sunny
0°C
real feel: 3°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 69%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:51 am
sunset: 4:48 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com