elargentinosf@gmail.com | 23-Oct-2017 08:10:19 am

Para Morales, las declaraciones de Lagos reconocen que Chile tiene “una deuda” con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy declaraciones del ex mandatario chileno Ricardo Lagos, que de alguna manera asume que Santiago tiene “una deuda” con La Paz por la salida al mar, y anunció que la semana próxima se reunirá en Bruselas con el equipo de especialistas que defienden la postura de su país en la Corte de La Haya.

"La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú", dijo Lagos al diario ABC de Paraguay, donde estuvo el fin de semana como parte de la campaña para neutralizar la demanda marítima de La Paz.Morales juzgó que las palabras de Lagos constituyen la admisión de una “deuda”. “Puede ser por la frontera con Perú o por donde sea, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia", dijo Morales desde el trópico de Cochabamba.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, en la que también participó Perú.

Para Lagos, si Chile le ofrece una eventual salida con soberanía a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú y esa oferta solo toma forma en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

"Perú dijo que no", afirmó Lagos y comentó que cuando fue jefe del Estado chileno pidió, por separado, a los ex mandatarios bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa que hablarán primero con Lima.

"Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú y es verdad", remarcó.

Lagos asistió en enero de 2006 al acto de asunción de Morales en La Paz, en un clima de confianza y, en retribución al gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

En 2006, ambos presidentes acordaron una agenda de 13 puntos para el diálogo bilateral sin exclusiones, por lo que también se incluyó la demanda marítima.

"Sus ministros me decían 'si Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia con mar con soberanía'", refirió Morales, que confió en que la Corte de La Haya hará justicia con la demanda marítima de Bolivia y desestimará la objeción preliminar de incompetencia del alto tribunal presentada por Chile.

Además, Morales anunció que la próxima semana se reunirá en Bélgica con el equipo de abogados internacionales que asesoran a su país. “Yo tengo mucha confianza en el equipo externo. La próxima semana tengo una reunión en Bélgica con nuestro equipo externo", señaló en el acto en el Chapare, su feudo sindical y político.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron el mes pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Acerca del Autor

Related Posts

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

October 23, 2017, 3:10 am
Partly cloudy
Partly cloudy
10°C
real feel: 12°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 93%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:21 am
sunset: 6:15 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com