Piden detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El juez Claudio Bonadio dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva por "traición a la Patria" de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que goza de inmunidad parlamentaria, en el marco de la causa que investiga un memorándum de entendimiento con Irán y el atentado a la mutual judía AMIA.

0
43
epa05255002 Former Argentinian President Cristina Fernandez de Kirchner is welcomed by her supporters at the Jorge Newbery airport in Buenos Aires, Argentina, 11 April 2016. The former President is in Buenos Aires to attend hearings in connection with money laundering charges. EPA/David Fernandez

El magistrado federal, según el portal Infobae y en canal de noticias C5N, solicitó al Senado que inicie inmediatamente el proceso de desafuero de la exmandataria, electa en la Cámara alta en las elecciones de octubre pasado.
Además de “traición a la Patria”, la expresidenta fue acusada de encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial por pactar un acuerdo con Irán para -según la acusación- darle inmunidad a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994, a cambio de negocios agrícolas y petroleros. En la misma causa fue detenido hoy el ex secretario legal y técnico de la Presidencia y excandidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2015 por el kirchnerismo, Carlos    Zannini, así como el líder piquetero Luis DïElia.
El juez también pidió la detención del excanciller Héctor Timerman, el militante islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil y el exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.
El juez instruye la causa iniciada a partir de una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, fallecido en circunstancias misteriosas el 18 de enero del 2015 antes de presentar sus acusaciones en el Congreso.
Zannini, un hombre muy cercano a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue arrestado en la madrugada por la Policía Federal en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, sur del país.
El exfuncionario había presentado el 23 de octubre pasado una declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiana. En esa ocasión Zanini negó haber participado de un supuesto plan oficial para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la mutual judía AMIA el 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.
El juez lo acusa haber formado parte de una maniobra para lograr la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
Según la denuncia, a cambio Argentina se aseguraba negocios petroleros. Sin embargo, ese pacto nunca llegó a concretarse a pesar de haber sido aprobado en el Congreso ya que Teherán jamás lo refrendó.