elargentinosf@gmail.com | 23-May-2017 10:28:04 pm

Por mayoría, los estatales cerraron la paritaria en un 2,9% para el tercer trimestre y un 4,5% para cada trimestre del 2017

El Ejecutivo se reunió con los representantes de los distintos gremios y cerraron la discusión salarial hasta el 2018

Por decisión dividida de los gremios estatales, en una nueva reunión paritaria, cerró en un 2,9%, la larga y tensa discusión salarial, en la que el gobierno de María Eugenia Vidal también propuso un incremento de 4,5% en cuatro veces para el año próximo, por lo que, en 2017 no habrá discusión paritaria.

En conversación con Diagonales, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi contó que en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, "nosotros rechazamos la oferta salarial al igual que algunos gremios, pero UPCN, Salud, votaron a favor, así que por mayoría, cerró la paritaria salarial".

De esa manera, se acordó para los últimos tres meses del año, que el salario aumentará en promedio un 2,9% y "un aumento, según ellos, del 18% en cuatro cuotas para el 2017, es decir 4,5% para cada trimestre".

Cabe señalar que desde ATE pedían un aumento del 22% para el último trimestre para equiparar el aumento inflacionario, por lo que rechazó la oferta de la Gobernadora Vidal. Al respecto, de Isasi explicó que "el 2,9% de aumento del último trimestre no alcanza ni a recuperar el poder adquisitivo de este último trimestre, y mucho menos, para recuperar lo perdido en 2016".

En ese sentido, consideró que el incremento que se cerró hoy, "consolida la pérdida de este año" y que el acuerdo estipulado para 2017, "profundiza la pérdida porque si bien el Gobierno dice que es del 18%, al ser en cuotas y no retroactivo a enero, en realidad en términos de plata, el aumento es de 11,5%".

Luego, señaló que según lo informado por el Ejecutivo, la inflación pronosticada para el año próximo es del 17%, "osea que, en el mejor de los casos, nos condenan a tener un salario cerca de un 5,1% por debajo de la inflación, es decir, a perder de nuevo poder adquisitivo".

Por otro lado, de Isasi contó que en la reunión "volvimos a reiterar el pedido de la continuidad laboral de los compañeros a los que se les termina en diciembre el contrato, el pase a planta permanente de los precarizados, ya que sobre eso no dijeron nada".

Finalmente, el Secretario General de ATE, manifestó su preocupación por los trabajadores porque "miles de familias no la van a pasar bien" y "por la falta de respuesta respecto de la continuidad laboral de miles de trabajadores.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com