elargentinosf@gmail.com | 19-Nov-2017 02:08:32 pm

Teatro por la identidad, edición 2004

El ciclo auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo tiene su propio espacio en el Abasto. En mas de diez salas porteñas desfilan figuras como Alfredo Alcón, China Zorrilla, Natalia Oreiro. Siempre con entrada libre y gratuita se presantan unas 20 obras, abordando como tema central la identidad, todos los lunes hasta el 30 de Agosto.



Hace algunos meses inauguraron a metros del shopping del Abasto una sede de Teatro por la identidad .Las paredes del lugar estan cubiertas de afiches, folletos, postales, fotos y recortes de diarios sobre el ciclo que dura hasta el 30 de Agosto y cuenta con la participación de artistas notables como Alfredo Alcon, Arturo Puig, China Zorrilla, Cipe Lincovsky, Claribel Medina, Cristina Banegas, Daniel Fanego, Melina Petriella, Darío Grandinetti y Gastón Pauls, entre otros.



Frases como «Dónde están los centenares de bebés nacidos en cautiverio?». «Lo peor de ser apropiado es no saberlo» resumen la lucha y representan el compromiso con las Abuelas y la colaboración desinteresada de actores, directores, dramaturgos y gente de teatro en general.



Teatro x la identidad empezó en el 2000, cuando un grupo de artistas quiso poner su trabajo al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y sumarse a la lucha por la restitución de los casi 500 niños secuestrados y apropiados durante la dictadura, con una obra en el Teatro Rojas.



Con el paso del tiempo fue consolidandose como un proyecto mas amplio, fue sumando adeptos y escenarios Córdoba, Mar del Plata, San Miguel, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Neuquén . Este año también España se integró a la movida.



El actor argentino Manuel Callau, instalado en Madrid por trabajo, recibió la propuesta de las Abuelas de impulsar Teatro por la identidad en España. Y aceptó el desafío. Las Abuelas le contaron que recibían cartas de jóvenes residentes en Es paña, que tenían dudas. Hay 100.000 argentinos nacidos entre 1976 y 1980 viviendo allí. «Hablé con actores españoles y argentinos que están radicados acá y nos animamos», dijo Callau. «Hicimos el lanzamiento del ciclo, en el teatro Alcalá, que estuvo lleno», contó. En la apertura estuvo Estela Carlotto.



El ciclo se autogestiona. Al principio vendían remeras y tarjetas para juntar fondos. «Este año recibimos aportes. Uno del Gobierno de la Ciudad, que nos permite tener esta sede. Y de Proteatro». «Hasta ahora habíamos podido continuar gracias a la colaboración de toda la comunidad teatral, desde los dueños de las salas hasta los técnicos. Ninguno de nosotros percibe honorarios por lo que hace», expresó Cristina Fridman, integrante de la Comisión Directiva.



Cada vez que el ciclo arranca, se septuplican los llamados de jóvenes a Abuelas, aseguran. «Esto es una enorme cooperativa, donde nadie gana un peso y donde todos ponen esfuerzo. Pero tenemos un objetivo, que nos va a beneficiar a todos: tener nuestra identidad colectiva. Hasta que el último chico no haya recuperado su identidad, nuestra identidad colectiva va a estar falseada».

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

November 19, 2017, 8:08 am
Sunny
Sunny
0°C
real feel: 3°C
current pressure: 1020 mb
humidity: 69%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 6:51 am
sunset: 4:48 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com