elargentinosf@gmail.com | 22-Oct-2017 02:50:54 am

Un Estados Unidos cada vez más movilizado enfrenta una nueva etapa oscura en su historia

En las últimas horas mucho ha sucedido a nivel de las bases en Estados Unidos, pero en realidad esta agitación comenzó el 21 de enero, cuando la Marcha de las Mujeres.

En las últimas 48 horas mucho ha sucedido a nivel de las bases en Estados Unidos, pero en realidad esta agitación comenzó el 21 de enero, cuando la Marcha de las Mujeres convocó a cerca de 5 millones de personas en todo el país y se convirtió en la mayor movilización en la historia estadounidense.
El viernes 27 de enero, y luego de una semana a puro decreto, Donald Trump firmó una orden presidencial que, en líneas generales y sin tener en cuenta estatus de permanencia legal alguno, impide a inmigrantes provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalía, Sudán y Yemen (países de mayoría musulmana) el ingreso a Estados Unidos por un período de 90 días. Asimismo, frena indefinidamente la entrada al país de ciudadanos de origen sirio, y suspende por 120 días el régimen de refugiados.

El decreto directamente desconoce las disposiciones de la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad de 1965 que prohíbe la discriminación contra los inmigrantes en base a su raza, sexo, nacionalidad, lugar de nacimiento o residencia, e incluso de la 1° Enmienda de la Constitución. Para Trump eso parece ser irrelevante en tanto la medida apunta a “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de los Estados Unidos”.

Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense toma una medida restrictiva hacia colectivos inmigrantes.

A fines del siglo XIX, prohibió el ingreso al país de chinos, japoneses, y posteriormente a inmigrantes de origen “asiático”.

En 1924, el Congreso estableció un sistema de cuotas según el origen nacional que priorizó a inmigrantes provenientes de Europa Occidental y excluyó a la mayoría de los de Europa Oriental, a casi todos los países de Asia y a África en su conjunto.
El gobierno de Jimmy Carter, por último, limitó el ingreso de estudiantes, turistas y trabajadores temporarios iraníes durante la Crisis de los Rehenes de 1980.

Pero sí es la primera vez en mucho tiempo que una medida gubernamental actúa como detonante de una masiva movilización de repudio a un gobierno que a sólo ocho días de su asunción, ya logró convertirse – según Gallup – en el de menor nivel de aprobación de la historia.

La sociedad norteamericana cuenta con una importante historia de movilización y protesta. No por nada, los llamados Mártires de Chicago son el emblema de la lucha por la jornada laboral de ocho horas y del primero de mayo como Día Internacional del Trabajador.

Descontando las cotidianas formas de protesta organizada -tanto a nivel local como nacional-, la última vez en la historia más reciente que la población salió en forma tan masiva y “espontánea” a repudiar el accionar del gobierno federal fue en 2002, cuando Estados Unidos le declaró la guerra a Irak.

Siguieron numerosas marchas y movilizaciones a lo largo de 2003 que convocaron entre 10 y 15 millones de personas en todo el mundo, y sentadas y escraches en las oficinas de senadores y representantes del Congreso en todo el país. La última se registró el 20 de mayo de 2012 en Chicago, donde el grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra renunciaron públicamente a sus medallas y honores militares.

Poco antes, el Movimiento Ocuppy Wall Street logró –aunque por muy poco tiempo- captar la atención del mundo, cuando en 2011 el llamado 99% de la sociedad salió a las calles de Nueva York en furiosa protesta contra las consecuencias de un sistema financiero y especulativo desregularizado y corrupto que exponencialmente aumentó la riqueza del 1% más rico del país.

En los años noventa, y luego de la oleada de protestas y disturbios desatada por el episodio de abuso y violencia policial contra el ciudadano Rodney King, un hito que inauguró la década, la Million Man March (1995) reunió a más de un millón de personas sólo en Washington DC, con el objetivo de unir a una comunidad negra fragmentada por históricas políticas raciales.

Poco después, la Millon Women’s March (1997) convocó a una cantidad similar de mujeres afroestadounidenses en Filadelfia detrás de objetivos tan diversos como los de la marcha del 21 de enero de 2017.

La larga historia de movilización popular y protesta masiva de los estadounidenses incluye notorios y extensos movimientos que lucharon apelando a diferentes expresiones contra el gobierno federal y sus políticas institucionales.

Algunos ejemplos son Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), el movimiento por el desarme nuclear, el movimiento contra la política de apoyo del gobierno de Ronald Reagan hacia el Apartheid sudafricano, el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT, el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos de las mujeres, el movimiento de trabajadores organizado y el no organizado, el movimiento afroestadounidense por los derechos civiles y podríamos continuar.

Eso nos permitiría remontarnos al momento fundacional de la historia de Estados Unidos, cuando en 1773 se produjo el Boston Tea Party, un episodio “popular” y “espontáneo” contra las medidas políticas e impositivas de la Corona Británica hacia sus colonias que se convirtió en el detonante del primigenio proceso de movilización y resistencia del país como estado independiente: la revolución de independencia.

Dada esta historia, lo que queda por ver ahora es si estas manifestaciones espontáneas, masivas, nacionales, que desde finales de 2016 vienen manifestándose en contra de un gobierno recientemente electo pueden devenir en un movimiento político sostenido con objetivos claros que apunte a obtener logros definidos y concretos.

* Doctorando de Historia de la UBA, especializada en historia de Estados Unidos y lucha del movimiento afroestadounidense de derechos civiles.

Acerca del Autor

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Clima

October 21, 2017, 9:50 pm
Cloudy
Cloudy
23°C
real feel: 24°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 68%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:19 am
sunset: 6:17 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com