elargentinosf@gmail.com | 29-Jun-2017 05:36:42 am

Una multitud de tristeza en la Plaza de la Revolución para homenajear a Fidel

El memorial José Martí recibió este lunes a una entristecida multitud que llenó el emblemático lugar en la primera de las dos jornadas previstas para homenajear la figura del comandante Fidel Castro.

Con la guardia de honor de integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y funcionarios del consejo de Estado del país, exactamente a las 9 se abrieron las puertas del memorial, para que entraran miles de cubanos con tristeza en sus rostros, emoción contenida y lágrimas.Desde este martes, 21 salvas de artillería sonarán simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba hasta el domingo, para cuando se prevé que los restos de Castro sean inhumados en el cementerio Santa Ifigenia, después de desfilar por la isla desde el miércoles.

Desde el amanecer, una cola interminable rodeó el memorial José Martí, uno de los tres puntos de homenaje instalados, a donde llegaron ciudadanos de todas las edades, algunos con flores blancas en sus manos, otros con fotos del comandante y unos más con sus condecoraciones militares.

Los homenajes se repitieron en varias capitales, donde las respectivas embajadas cubanas se convirtieron en improvisados puntos de convergencia para quienes buscaron recordar la figura del líder de la Revolución. Varias de esas sedes diplomáticas abrieron libros de condolencias para que los ciudadanos pudieran expresarse por escrito.
A la solemnidad de la despedida en la Plaza de la Revolución se opusieron algunos pequeños homenajes, con otros tonos, en barrios habaneros, desde la elegante zona de Cubanacán al popular barrio de Marianao.

Según la agencia EFE, uno de los lugares más emblemáticos en el que los habaneros presentaron sus respetos al comandante fue Ciudad Libertad, en el barrio de Marianao, un lugar considerado bastión de la enseñanza y la educación propugnados por la Revolución como uno de sus pilares.

En el lugar que antes albergó la primera fortaleza del régimen de Fulgencio Batista y que por orden de Fidel Castro pasó a ser escuela de nuevos maestros, cientos de personas desfilaron ante una foto del ex mandatario y fueron dejando flores sobre unos cestos de paja.Allí se vio a cubanos que se cuadraron y realizaron un saludo militar ante la fotografía de Castro y otros que se persignaron, a una mujer que entre sollozos solo alcanzó a murmurar "hasta siempre", y a otra que acarició con veneración la imagen del comandante.

A diferencia del silencio de la Plaza de la Revolución, en estos lugares sí se permitían algunas notas de sones cubanos y se respiraba un ambiente más relajado, algo similar a lo que ocurría en Cubanacán, un área mucho más lujosa en la que residen sobre todo diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras, donde se habilitó un "punto alternativo" de homenaje en el Pabellón de Exposiciones (Pabexpo).Fue uno de los lugares en los que se vio a adolescentes de uniforme escolar despidiéndose de un hombre al que apenas recuerdan gobernando Cuba, ya cuando dejó el poder en 2006 aún eran muy pequeños.

Médicos y enfermeras con bata blanca, cocineros con chaquetilla y mecánicos con ropas de trabajo buscaron un momento para escaparse de sus puestos y despedirse de Fidel.La población también está llamada a renovar su compromiso con la Revolución mediante la firma de un juramento similar al que realizó el fallecido ex presidente el 1 de mayo del 2000, "como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo", según los medios estatales.

Para el acto del martes en la Plaza de la Revolución, testigo de innumerables discursos de Fidel, se espera la presencia de mandatarios y personalidades de todo el mundo.
La contracara de todo esto seguía dándose en la llamada Pequeña habana de Miami, donde decenas de cubanos exiliados repitieron sus bailes y celebraciones por la muerte del ex mandatario, sobre todo en la Calle 8.

Acerca del Autor

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

El papa Francisco es el líder mundial más seguido en Twitter

Una aplicación gratuita permitirá escuchar audios históricos durante las marchas del 24 de marzo

Una consultora reveló las 25 contraseñas más usadas en cuentas vulneradas

La mayoría de los “millenials” consume contenidos pirateados y utiliza “Ad-blockers”

Clima

June 29, 2017, 12:36 am
Clear
Clear
24°C
real feel: 25°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 68%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 5:42 am
sunset: 8:33 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com