elargentinosf@gmail.com | 13-Dec-2017 03:11:37 pm

Vuelos con deportados que se cancelaron desde Alemania

El gobierno de Angela Merkel informó la suspensión de más de 200 vuelos con pasajeros deportados. La mayoría corresponden a Lufthansa y una subsidiaria. Alegaron razones de seguridad para no despegar. Alemania tiene más refugiados que todos los países de la Unión Europea juntos.

222. Es el número de vuelos con deportados que se cancelaron desde Alemania en lo que va de 2017. Así lo informó el gobierno de Angela Merkel tras la consulta de La Izquierda (Die Linke), el tercer partido del país. Alrededor 85 vuelos corresponden a Lufthansa y a su subsidiaria Eurowings. La mayoría de los casos, unos 140, ocurrieron en Frankfurt, el mayor aeropuerto del país, y 40 tuvieron lugar en Dusseldorf, ciudad en la que suele haber manifestaciones de protesta.

"La decisión de no llevar a un pasajero es tomada, en último término, por el piloto, caso por caso. Si él o ella tiene la impresión de que la seguridad del vuelo podría verse afectada, debe rehusarse a transportar al pasajero”, afirmó Michael Lamberte, vocero de Lufthansa. El portavoz dijo además que hay casos en que los pilotos hablan con los pasajeros a punto de ser deportados.

Además, consideró que “la decisión de no llevar a un pasajero es tomada, en último término, por el piloto, caso por caso. Si él o ella tiene la impresión de que la seguridad del vuelo podría verse afectada, debe rehusarse a transportar al pasajero”.

Es que uno de los factores para objetar las deportaciones es que el principal destino es Afganistán, que si bien ha sido declarado “país seguro”, aun sufre la ocupación estadounidense, violencia y terrorismo, con la presencia de grupos como Estado Islámico. Incluso se esgrime como motivo para no viajar el atentado de mayo en Kabul junto a la embajada alemana, que causó más de 90 muertos.

Así las cosas, Alemania tiene cerca de un millón y medio de pedidos de asilo por año y es el principal destino para refugiados e inmigrantes dentro de la Unión Europea. Sumados todos los demás socios del bloque continental, no llegan a la cifra de Alemania.

En la primera mitad de 2017, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) se expidió sobre 388.201 casos de asilo. Mientras el gobierno de Merkel intensifica las deportaciones, también crece la cifra de los que apelan las decisiones de la BAMF. A nivel judicial, esos procesos han tenido un costo de 19 millones de euros entre enero y noviembre de 2017 para las arcas públicas, cuando el año pasado fue de 7,8 millones.

Berlín decidió tratar de reducir el número de apelaciones para poder acelerar las deportaciones. En ese sentido, se implementó un programa que otorga 3 mil euros a aquellos cuyo pedido de asilo es rechazado, a cambio de que acepten la deportación.

Merkel endureció su postura en materia migratoria tras las últimas elecciones, que marcaron un avance de la ultraderecha. En el medio, aun no pudo formar gobierno,  a más de dos meses de los comicios, y ahora intenta formar una alianza con los socialdemócratas. Mientras tanto, las objeciones entre los pilotos podrían sumar más casos en los aeropuertos alemanes.

Acerca del Autor

ARA San Juan: zarpó la misión de Estados Unidos con robots para buscar en el fondo del mar

Advierten sobre un ciberataque en curso al sector energético de Estados Unidos y Europa

Arsat es un derecho humano

El Gobierno evalúa comprar buques de guerra a Francia por €300 millones

¿En qué celulares dejará de funcionar WhatsApp ?

Clima

December 13, 2017, 9:11 am
Sunny
Sunny
3°C
real feel: 0°C
current pressure: 1000 mb
humidity: 48%
wind speed: 3 m/s SE
wind gusts: 3 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:13 am
sunset: 4:43 pm
 

La tierra está que arde

Miles de personas visitaron la Feria de Editores Independientes en la Galería de Arte Central Newbery

Clamor popular contra el tarifazo

Newsletter Powered By : XYZScripts.com